El 112 ayuda a quien lo necesite en 51 idiomas

Cuenta con un sistema de teleinterpretación para atender con altos estándares de calidad a cualquier persona,con independencia del idioma que hable

El 112 ayuda a quien lo necesite en 51 idiomas

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria cuenta con un sistema para dar cobertura a las llamadas que se reciban en multitud de lenguas distintas al castellano. De este modo, se pretende universalizar la atención prestada y garantizar la calidad del servicio a todas las personas que necesiten ayuda.

Con este objetivo el 112 ha instaurado un sistema de teleinterpretación a través del cual, cuando se recibe una llamada dando aviso de un suceso en una lengua que no sea el español, se cuenta con un traductor que facilita la comunicación entre el alertante y el Centro de Gestión de Emergencias del Ejecutivo regional.

En la actualidad se garantiza la atención en 51 lenguas, entre ellas Gallego, Euskera y Catalán, 24 horas al día, los 365 días del año. El procedimiento que se sigue para llevar a término la conversación entre el 112 y la persona que llama, es el de traducción consecutiva directa, es decir, interpretación de la conversación, prestada por profesionales en la materia.

Recientemente, el pasado 12 de julio, se atendió mediante este sistema al conductor de un tráiler, de origen polaco, que se salió de la vía en el kilómetro 250 de la A-8, causando daños en la bionda. Se han recibido llamadas requiriendo ayuda también en los idiomas más hablados, como son inglés, francés y alemán, y en alguno menos común en nuestra región como el marroquí y el árabe.

La consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Acción Exterior, Paula Fernández, ha destacado que una de las líneas de trabajo de mejora de los estándares de calidad del 112 es “la universalización de la excelente atención que presta”. “Es un empeño del Gobierno –ha resaltado- que cualquier persona que necesite ayuda de profesionales de la atención a emergencias la reciba, independientemente de sus circunstancias personales”.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la aplicación móvil ‘112 Accesible’, orientada a facilitar la comunicación con el Centro de Gestión de Emergencias de personas con discapacidad auditiva o de aquellas que presentan problemas para la comunicación telefónica. “Ahora -ha añadido la titular de interior- damos un nuevo paso con la atención directa e inmediata en 51 idiomas”.

El 112 ayuda a quien lo necesite en 51 idiomas