180 alumnos de FP de 11 IES de Cantabria han participado en una jornada de acercamiento a la empresa ferroviaria Talgo

Lombó fija la conexión con la empresa como uno de los objetivos prioritarios para hacer una Formación Profesional “verdaderamente competitiva”

180 alumnos de FP de 11 IES de Cantabria han participado en una jornada de acercamiento a la empresa ferroviaria Talgo

Un total de 180 alumnos de once Institutos de Cantabria han participado hoy en la jornada ‘Talgo Day’, que ha servido de introducción y acercamiento entre la empresa ferroviaria y los centros de Formación Profesional de diversas ramas relacionadas con el trabajo que desarrolla la compañía.

Para la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, que se ha visitado esta mañana el Centro Integrado de Formación Profesional número 1 de Peñacastillo donde se ha desarrollado la jornada, este tipo de iniciativas constituye una “muestra” de la vía por la que apostará su departamento para “relanzar” la FP en Cantabria.

“La FP sólo tiene sentido si está verdaderamente conectada por la empresa”, ha dicho Lombó, que ha asegurado que reforzar esa relación con el tejido productivo es uno de los objetivos prioritarios que se ha fijado su departamento, “empeñado”, ha dicho, en “construir una FP verdaderamente competitiva”.

En este marco, considera que este tipo de jornadas resultan “muy útiles” para acercar la realidad de las empresas a los centros formativos e informar al alumnado sobre posibilidades de empleo y aspectos decisivos en su formación, que les pueden facilitar el acceso al mercado de trabajo.

 

Así, ha asegurado que la Consejería seguirá trabajando para  reforzar ese binomio por dos motivos: la Formación Profesional es “clave” para el futuro de la Comunidad Autónoma y es una “muy buena opción formativa” para el alumnado, con una alta tasa de  inserción laboral.

 

Charlas y talleres

Durante la jornada, se han celebrado diversos talleres que han servido tanto para presentar la labor que desarrolla esta empresa puntera en el sector del ferrocarril - con charlas técnicas sobre el proceso de fabricación o los sistemas de mantenimiento, entre otros aspectos-, como para trasladar al alumnado herramientas para el proceso de acceso al puesto de trabajo.

 

Así, han participado en talleres sobre cómo elaborar un currículo, comunicar con impacto o la mejor manera de abordar una entrevista de trabajo.

En concreto, ha participado alumnado de los IES José Zapatero (Castro Urdiales), Fuente Fresnedo (Laredo), José del Campo (Ampuero); Ricardo Bernardo (Ampuero); Nuestra Señora de los Remedios (Camargo), CIFP N 1 (Santander), Santa Cruz (Castañeda); Foramontanos (Cabezón de la Sal); Montesclaros (Reinosa); Zapatón (Torrelavega) y Miguel Herrero (Torrelavega).

La actividad que desarrolla Talgo tiene relación con diversos ciclos formativos de FP: Mecanizado; Carrocería; Soldadura y Calderería; Construcciones Metálicas; Instalaciones Eléctricas y Automáticas; Electromecánica de vehículos automóviles; Mantenimiento electromecánico; Automatización y Robótica Industrial; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Mecatrónica Industrial y, finalmente, Automoción.

180 alumnos de FP de 11 IES de Cantabria han participado en una jornada de acercamiento a la empresa ferroviaria Talgo