Alcalde de Castañeda, considera «indignante» que les hayan excluido de la reunión del Plan de Movilidad Ciclista

Santiago Mantecón

El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, afirma que el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, "ha caído en el sectarismo político más burdo"

Alcalde de Castañeda, considera «indignante» que les hayan excluido de la reunión del Plan de Movilidad Ciclista

El Ayuntamiento de Castañeda quiere mostrar su disconformidad e indignación ante una total falta de respeto hacia sus vecinos al ser excluidos de la reunión del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, con varios alcaldes de la zona afectada por la ampliación del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria anunció el pasado día 27 de enero que ampliará el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria con nuevos tramos en el área del Besaya. El Ejecutivo regional obvió al Ayuntamiento de Castañeda y su alcalde no fue invitado a la reunión informativa. La exclusión del Consistorio de Castañeda está fuera de toda lógica y supone una clara falta de respeto, no ya los representantes municipales sino a la totalidad de los vecinos. El consejero estuvo acompañado en la reunión por el director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Gómez Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el de Puente Viesgo, Oscar Villegas; el Santillana del Mar, Ángel Rodríguez, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio. Todos ellos del PRC y el PSOE.

El alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón, quiere ser contundente en este aspecto: «Va en contra de cualquier regla de juego democrático, de las mínimas normas de cortesía y educación. No puede hablar de una reunión con los alcaldes de la zona y que uno de los tramos esté en nuestro municipio y no invitarnos ni informarnos de nada. Creo que es claramente un caso de sectarismo político burdo y que debemos denunciar y dar a conocer. Se gobierna para todos los ciudadanos sin importar las siglas».

Incluso en el comunicado de prensa que envió el Gobierno de Cantabria posteriormente se reseñaba que uno de los tramos terminaba en Villabáñez partiendo desde Torrelavega y se detallaban varios aspectos de la dificultad que tiene su ejecución. Era justamente el tramo al que se le confería más importancia.

En la fotografía y el texto se cita genéricamente que el encuentro se había mantenido con alcaldes de la zona para presentar las alternativas de vertebración del territorio. «Entendemos desde el Ayuntamiento, y creo también que desde el sentido común, que no puedes marginar expresamente a una parte interesada de esta manera y por eso no podemos dejarlo pasar y queremos que al menos la gente se entere», recalca Mantecón.

Este tramo ciclable uniría Torrelavega con Villabáñez atravesando también los municipios de Piélagos y Puente Viesgo, además de  Castañeda. De los cuatro municipios el único alcalde que no fue invitado a participar fue el de Castañeda, que es también el único que no pertenece a ninguno de los partidos que gobiernan en coalición en el Ejecutivo regional.

Esta vía ciclista proyectada conectarála comarca del Besaya con la vía verde del Pas utilizando el antiguo trazado de la carretera de Zurita. Según explicó el consejero Gochicoase trata de un tramo complejo debido a su paso por el río Pas y que debe ir ligado a soluciones estructurales, por lo que se va a estudiar la mejor alternativa.«Por las palabras que leo que dijo el consejero creo que difícilmente podrán estudiar alternativas si ni siquiera son capaces de contar con el Ayuntamiento. No es manera de proceder ni de trabajar. Algo así no da rédito político, todo lo contrario», afirma Mantecón.

 

Alcalde de Castañeda, considera «indignante» que les hayan excluido de la reunión del Plan de Movilidad Ciclista