La alcaldesa agradece al presidente de Enusa su apuesta por Santander para acoger el Top Fuel 2021

Gema Igual y la concejala de Turismo, Miriam Díaz, han mantenido esta mañana un encuentro con José Vicente Berlanga y los directores corporativos y de desarrollo de negocio de la empresa pública

La alcaldesa agradece al presidente de Enusa su apuesta por Santander para acoger el Top Fuel 2021

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento con el presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, en donde le ha agradecido la apuesta de esta empresa pública por Santander para acoger el Top Fuel 2021, el congreso más importante del mundo en el área de combustible nuclear en el que se dan cita las empresas eléctricas, centrales nucleares y suministradores de combustible de todo el mundo, así como los tecnólogos, universidades y laboratorios más importantes.

Acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y de la directora de la Oficina de Congresos de Santander, Carmen Rodríguez, la regidora ha destacado la relevancia de este evento “que se celebrará en España por segunda vez en su historia, por lo que Santander se convierte en la segunda ciudad española, tras Salamanca, que lo acoja”.

Igual ha recalcado que Santander sigue apostando por la promoción como destino MICE, un ámbito que dejó en 2019 más de 40 millones de euros en la ciudad, y que, tras el parón provocado por el confinamiento y la pandemia, se va a volver a impulsar a través de la Oficina Municipal de Congresos y los dos palacios de la ciudad como espacios de referencia para el sector.

“La actividad MICE generada en la ciudad es fundamental  por su efecto desestacionalizador y por el impacto económico que genera y un evento tan importante como el Top Fuel 2021 podrá  tener una repercusión  destacada a nivel mundial”, ha añadido, recordando que Santander acogió en 2019 un total de 380 eventos, con más de 61.000 delegados.

En el encuentro han participado también la directora corporativa de Enusa, Rosario Arévalo, y el director de desarrollo de negocio, Roberto González, que han aprovechado para informar a la alcaldesa de la organización  del evento, que corre a cargo de esta empresa participada en un 60% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda, y en el 40% restante por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

La candidatura de Santander para acoger el Top Fuel 2021 fue defendida por el Grupo Enusa a través de la Sociedad Nuclear Española y se impuso a la opción francesa liderada por la ciudad de Reims.

El Top Fuel 2021, organizado por ENUSA, tendrá lugar durante cuatro días de la segunda semana de junio en los que se llevarán a cabo sesiones técnicas dedicadas al diseño del combustible, desarrollo de códigos y metodologías, comportamiento del combustible en operación, gestión del combustible gastado, desarrollos de combustibles avanzados o el AccidentTolerant Fuel (ATF). También se abordarán temas de fabricación de combustible, logística y medicina nuclear.

Además, se desarrollarán sesiones plenarias en las que se analizarán los temas más candentes en relación con el sector y en las que participarán expertos mundiales. Durante la celebración del evento también está prevista una visita a la fábrica de ENSA en Maliaño.

Esta será la segunda vez que España acoja un encuentro de estas características, después de que en 2006 la ciudad de Salamanca fuese la encargada de su organización y la primera tras la crisis sanitaria de la COVID-19, que ha obligado a suspender la cita de este año prevista en China.

 

La alcaldesa agradece al presidente de Enusa su apuesta por Santander para acoger el Top Fuel 2021