Los alumnos de Primero de Primaria de Cantabria pondrán nombre a la última elefanta nacida en Cabárceno

Coincidiendo con el Día Mundial de la Vida Silvestre, el Parque de la Naturaleza lanza hoy un concurso para los colegios y los diez nombres finalistas se votarán en redes sociales 

Los alumnos de Primero de Primaria de Cantabria pondrán nombre a la última elefanta nacida en Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, a través de la empresa pública Cantur, ha organizado un concurso escolar con el objeto de elegir el nombre de la elefanta nacida el pasado 22 de febrero en la instalación cántabra.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el 3 de marzo, hoy se abre la convocatoria para el concurso destinado a los alumnos de Primero de Primaria de todos los colegios de Cantabria. Cada clase podrá proponer un nombre y el ganador será elegido por votación popular en redes sociales entre los diez nombres finalistas.   

La clase ganadora realizará una visita especial a Cabárceno, una experiencia única en la que los alumnos conocerán a fondo el trabajo que se hace en el parque con los animales y, en especial, con los elefantes, donde ya han nacido 21 ejemplares.

Acompañados por un experto cuidador, el grupo accederá al recinto de elefantes para estar con la elefantita a la que van a poner el nombre. Además,  en función de la disponibilidad de la instalación, también podrán entrar a otros recintos de animales donde se les explicará en detalle las características de la especie visitada, las curiosidades de los animales que viven en el parque y el trabajo de cuidado, conservación, investigación y educación que se realiza con ellos.

Para participar, cada clase tiene que proponer un nombre cántabro o relacionado con Cantabria. Para ello deberán rellenar un formulario con una explicación sobre la elección del nombre y adjuntar un dibujo de la elefanta recién nacida.

El formulario está publicado desde hoy en la página web del Parque de la Naturaleza de Cabárceno (www.parquedecabarceno.com). El plazo de presentación de propuestas (un nombre por clase) finalizará el 20 de marzo. 

Un jurado integrado por responsables del Parque y de Cantur elegirá los diez nombres finalistas entre todos los propuestos por las clases participantes.

El nombre ganador se decidirá  mediante una votación popular en las redes sociales. Los seguidores podrán votar en las redes de Cabárceno -Facebook (@P.Cabarceno), Twitter (@PCabarceno) e Instagram (@cabarcenooficial)-, a través de la plataforma Easypromos, entre el 24 y 29 de marzo. El día 31 de marzo, se conocerá el nombre más votado.

Garantizar la sostenibilidad

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebra en 2020 bajo el lema ‘Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra’, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial. Esta conmemoración se ajusta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a sus compromisos de aliviar la pobreza, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida tanto en la tierra como debajo del agua para detener la pérdida de la biodiversidad.

El lema elegido pretende concienciar a la población y potenciar e incluir la importancia de la salvaguarda de biodiversidad como frente común en todas las agendas de gobiernos, organismos, entidades, instituciones y asociaciones para desarrollar estrategias de acción dirigidas hacia un desarrollo sostenible mundial.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se suma a la conmemoración de este día en favor de la conservación y del uso sostenible de las especies de fauna y flora silvestre y reafirma su compromiso en la salvaguarda y conservación de especies en peligro de extinción.

La instalación cántabra participa en 25 programas de conservación de especies amenazadas. 15 de ellos, dirigidos a la reproducción de especies en muy serio peligro de desaparición (EEP) (elefante africano, gorila de llanura, asno somalí, cebra grevy, boa cubana, lobo ibérico, rinoceronte blanco, hipopótamo enano, bisonte europeo, gaur, jirafa, addax, gacela cuvier, lagarto de río viejo y guepardo) y 10 ESB (hiena manchada, oso pardo lince europeo, jaguar, león marino patagónico y californiano, hipopótamo anfibio, facocero, antílope sable y cobo leche).  Gran parte de ellos con resultados excelentes como es el caso del elefante africano. 21 ejemplares nacidos en el parque señalan a Cabárceno como la instalación con mayor éxito en esta especie.

 

Los alumnos de Primero de Primaria de Cantabria pondrán nombre a la última elefanta nacida en Cabárceno