POLITICA

Podemos tendrá nueva ejecutiva el 11 de abril

Alberto Gavín anuncia que no será candidato a dirigir el partido

Podemos tendrá nueva ejecutiva el 11 de abril

El coordinador de Podemos Cantabria, Alberto Gavín, ha anunciado hoy en La Moraduca la apertura del proceso de primarias para la elección del nuevo Consejo Cidadano Autonómico, su ejecutiva, y la nueva Secretaría General. Hasta el 13 de marzo permanecerá abierto el plazo para la consecución de avales. Del 8 al 14 de marzo se podrán inscribir las candidaturas y el día 15 de marzo se harán públicas las candidaturas provisionales. Entre los días 16 y 21 de marzo se procederá a subsanar las incidencias técnicas y el 22 de marzo se conocerán las candidaturas definitivas que concurrirán a este proceso de primarias. La campaña electoral se desarrollará entre el 22 de marzo y el 9 de abril, pudiendo votar todas aquellas personas que se hayan inscrito hasta el 25 de marzo a las 23.59 horas. El día 10 se revisarán las votaciones para verificar que no haya fraude y  la proclamación de los resultados se realizará el 11 de abril.

Alberto Gavín ha explicado que el sistema de votación será el DesBorda “que garantiza la paridad entre hombres y mujeres y que las candidaturas que tengan menos votos tengan representación en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico”. Además, también ha explicado que él no será candidato a dirigir Podemos Cantabria ya que “nunca ha sido mi intención ocupar este puesto” y espera que el partido alcance “la estabilidad anhelada para llegar a 2019 con la suficiente estabilidad para conseguir una marea y poder ser una alternativa de gobierno”

El próximo Consejo Ciudadano estará compuesto por población entre 14 y 24 miembros y esto vendrá determinado por el documento organizativo que los candidatos a la secretaría general determinen. El secretario o secretaria general que sea elegida con su documento organizativo determinará el número de consejeros o consejeras que configurarán la nueva dirección de Podemos Cantabria. En el caso de que el documento refleje que el nuevo consejo deba estar formado por más de 20 consejeros o consejeras, se garantiza que las listas menos votadas que alcancen un 5% tengan 1 consejero; un 10%, dos consejeros y un 15%, hasta tres consejeros o consejeras. En el caso de que la nueva dirección tenga 20 o menos miembros, se garantiza que la lista que alcance el 10% tenga un consejero o consejera y la que alcance un 20% tenga 2, siempre prevaleciendo que haya más mujeres que hombres en la dirección. En esta ocasión se van a elegir también a dos representantes de los círculos en votación presencial, que formarán parte de la nueva dirección.

 

En el caso de la elección a la secretaría general autonómica, las candidaturas serán unipersonales y llevan consigo documentos: políticos, organizativos, de igualdad y ético y la votación se realiza conjuntamente con la secretaría general, “no pudiéndose votar a un candidato a la secretaría y el documento de otro candidato”.

En el caso de la Comisión de Garantías Democráticas, tiene que haber más de un 50% de juristas en la nueva comisión, es un voto directo con listas abiertos y hay un sistema de corrección para garantizar el 50% de juristas y la paridad entre hombres y mujeres. El tamaño variará en función de los documentos organizativos que presente el nuevo secretario o secretaria general y variará entre 3 y 5 miembros, más 3 o 5 suplentes.

Los y las candidatos tienen que ser avaladas por los círculos activos y cargos internos. En el caso de las listas podrán ser avaladas bien por el Consejo Ciudadano Autonómico, bien por tres Secretarios Generales Municipales o tres Consejos Ciudadanos Municipales o bien por tres círculos activos. Las candidaturas individuales no hacen falta tantos avales, basta con un aval de cualquiera de los órganos mencionados.

Para las primarias se va a constituir un comité electoral que va a estar compuesto por una persona del Consejo Ciudadano Autonómico que no sea candidato; una persona de la Comisión de Garantías Democráticas; una persona de la Secretaría de Organización Estatal y dos personas elegidas por sorteo entre el censo de militantes activo.  Estas cinco personas tendrán voz y voto dentro de este comité y en el momento en que haya candidaturas se añadirá a una persona más con voz pero sin voto así como un representante de los círculos en las mismas condiciones.

La organización técnica de esta elección le compete al Consejo Ciudadano Autonómico y se configurará un equipo técnico, encargado de la organización de este proceso y que velará porque se cumpla de manera adecuada.

Situación trabajadores demandantes

A preguntas de los periodistas que han asistido a la rueda de prensa, Gavín ha explicado la situación de los dos trabajadores que han demandado al partido. Así ha explicado que todos los trabajadores de Podemos asumen al inicio de su relación laboral el compromiso ético de cobrar 2.5 SMI según marcan los reglamentos del partido.

En el caso de Cantabria hubo un error al fomalizar los contratos, que realizaron la gerencia en Madrid y el responsable de finanzas en Cantabria, uno de los trabajadores que ha demandado, categorizándose por encima de esos 2.5 SMI, motivo por el cual tanto el responsable de finanzas como el de redes sociales interpusieron una demanda contra la empresa, “demanda que legalmente es totalmente lícita, pero éticamente no” ya que, además, estos dos trabajadores han sido miembros de las dos direcciones de Podemos Cantabria, han formado parte de los dos Consejos Ciudadanos Autonómicos que ha tenido la formación. El proceso se ha resuelto con un acuerdo entre las partes, tras ser regularizada su situación enconómica.

 

Comentarios
Podemos tendrá nueva ejecutiva el 11 de abril