Blanco aboga por la dinamización de los espacios naturales protegidos de Cantabria y su desarrollo sostenible

El consejero de Medio Ambiente destaca el buen funcionamiento del Parque Natural de los Collados del Asón y su contribución al desarrollo socioeconómico del municipio de Soba

Blanco aboga por la dinamización de los espacios naturales protegidos de Cantabria y su desarrollo sostenible

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha abogado por impulsar actuaciones que permitan dinamizar y potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria, especialmente de los municipios que integran los espacios naturales protegidos de la Comunidad Autónoma por su elevado valor paisajístico y contribución especial al desarrollo sostenible de los territorios.

Asimismo, ha defendido medidas que favorezcan la conservación de la naturaleza y la sensibilización social que permitan mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre los espacios naturales protegidos e impulsar un uso compatible y respetuoso de estos espacios con su mantenimiento que fomente el desarrollo sostenible de las zonas en los que se integran, así como de sus áreas de influencia socioeconómica.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la celebración del patronato del Parque Natural de los Collados del Asón, en el que se ha dado cuenta de las actuaciones de conservación, gestión, control, vigilancia y dinamización llevadas a cabo durante el último año, así como las propuestas a ejecutar en 2021 para seguir reforzando su protección adecuada.

El titular de Medio Ambiente ha calificado de positivo el balance de actuaciones llevadas a cabo durante el último año en el Parque, entre obras de mejora y mantenimiento de infraestructuras, celebración de pruebas deportivas, actuaciones forestales y varias autorizaciones para realizar actividades de caza y de pesca.

Todo ello, ha dicho, “desde el máximo respeto” hacia los ecosistemas y la biodiversidad del Parque, los cuales “no se han visto en ningún momento perjudicados, sino más bien, beneficiados en su desarrollo sostenible y conocimiento social”.

También ha destacado el papel que desempeña la Red Cántabra de Desarrollo Rural en el uso público del Parque, el mantenimiento de sus infraestructuras y la dinamización socio-económica de una zona, los Collados del Asón, “con un gran potencial paisajístico, ambiental y turístico en el que el Centro de Interpretación del Parque contribuye a la mejora del medio ambiente y la dinamización de los municipios de la zona”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente mantiene con esta entidad un convenio marco, con vigencia hasta 2022, para promover el conocimiento, la información, la sensibilización ambiental y la afluencia de visitantes en la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Autónoma.

Así, ha destacado el papel del programa NATUREA, gestionado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, a la hora de fomentar la información, la sensibilización, la promoción del uso público y el seguimiento de procesos ecológicos, así como las actividades que organiza de mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental; dinamización socioeconómica y asesoramiento, y formación e intercambio de experiencias.

En el caso del Parque Natural de los Collados del Asón, Blanco ha recordado que, a pesar de la pandemia del coronavirus, ha experimentado un crecimiento notable en la afluencia de visitantes en la época estival respecto al año pasado, lo que contribuye, ha dicho, a consolidar un modelo de turismo sostenible con una gran capacidad de generar recursos en el entorno del Parque.

Daños del lobo

Otro de los asuntos tratados durante la reunión del patronato han sido los daños ocasionados por el lobo ibérico en el entorno del Parque durante el ejercicio pasado, cuando la Consejería otorgó 6.000 euros en ayudas para actuaciones dirigidas a la prevención de este tipo de daños, financiando la compra de 20 mastines por parte de particulares de los municipios de Soba y Arredondo.

El titular del Medio Ambiente ha destacado la repercusión positiva que el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria ya está teniendo en los ganaderos del Parque con unas líneas de subvenciones que ayudan a hacer frente a los daños del lobo.

Ha agradecido a los agentes del Medio Natural por la labor que realizan en favor de la conservación de la naturaleza de Cantabria con actuaciones de prevención y de lucha contra incendios forestales, así como de control de especies de fauna salvaje, como el lobo.

“Vamos a seguir defendiendo esta especie cinegética pero también el equilibrio necesario de su convivencia con el desarrollo de la ganadería en extensivo, tan importante para nuestras economías locales, que al final representan la economía de todos”, ha indicado Blanco.

Blanco ha avanzado a los patrones que, a pesar de haber experimentado un reajuste presupuestario provocado por el COVID-19, el propósito de su departamento es mantener las líneas de ayudas de daños del lobo y para espacios naturales protegidos.

Propuestas para 2021

Durante la reunión se ha informado de las actuaciones propuestas por los patronos para el próximo año, entre las que destacan la mejora de una pista hacia el paraje de Saco; la construcción de dos mangas ganaderas; la señalización de las entradas al Parque por la carretera de La Sía, y el acondicionamiento del parking y el área recreativa en Rulao.

Ha confiado en que la situación provocada por la pandemia del coronavirus mejore “cuanto antes” para que el patronato de este parque, al igual que el resto que integran la Red, vuelvan a recuperar la normalidad y retomen la periodicidad de reuniones que se habían venido manteniendo hasta 2018, con un calendario de dos encuentros al año que permita mejorar el seguimiento de las actividades que desarrolla.

Además, ha informado a los patronos que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha aprobado la candidatura presentada por Cantabria, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Turismo, para poner en marcha un proyecto piloto de turismo sostenible que permita potenciar los recursos rurales de la Montaña Oriental de la Comunidad Autónoma, desde recursos naturales hasta ganaderos y medioambientales, sin olvidar la gastronomía y el desarrollo rural.

Finalmente, ha abogado por seguir avanzando en la senda del rigor en la planificación y en el desarrollo integral de todas las potencialidades de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, “una auténtica joya de la naturaleza que debemos seguir conservando y promocionando”.

La reunión ha contado con la presencia, entre otros, de los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio.

También han asistido, entre otros, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, representantes de juntas vecinales, organizaciones agrarias o ganaderas, terrenos privados, terrenos cinegéticos y la Universidad de Cantabria.

Blanco aboga por la dinamización de los espacios naturales protegidos de Cantabria y su desarrollo sostenible