Blanco anuncia que las actividades del PROVOCA se reanudarán “muy pronto” en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente asegura que su departamento trabaja en un protocolo de seguridad en materia de voluntariado y educación ambiental

Blanco anuncia que las actividades del PROVOCA se reanudarán “muy pronto” en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha anunciado hoy que las actividades de voluntariado y educación ambiental de PROVOCA se reanudarán “muy pronto” en Cantabria y ha asegurado que su departamento está trabajando con las entidades colaboradoras en el diseño de un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores y usuarios participantes.

“Tenemos muchas ganas de poder volver a disfrutar muy pronto de las actividades de PROVOCA. Por eso, estamos dando pasos seguros hacia su reanudación”, ha dicho Blanco, durante la reunión que ha mantenido hoy con las entidades que colaboran con este programa que gestiona el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) para analizar la actual situación del PROVOCA y los pasos que se van a ir de dando de cara a su reanudación.

En el encuentro, celebrado en la sede del CIMA en Torrelavega con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, han asistido también el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

También han estado presentes representantes de las 17 entidades que colaboran en el desarrollo de las actividades del PROVOCA en Cantabria: AMICA, ARCA, Costaquebrada, Aves Cantábricas, BHS Consultores Ambientales, Bosques de Cantabria, Brenes XXI, Cantabrian Way, Centinelas, Factoría Natural, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación Oso Pardo, MUR, Red Cambera, Red Cántabra de Desarrollo Rural, SEO/BirdLife y Vinca Cantabria.

En su intervención, ha explicado que el Gobierno de Cantabria se encuentra inmerso en el proceso de desescalada hacia una nueva normalidad, “muy pendientes de las actividades que pueden desarrollarse en cada una de las fases y muy comprometidos a la hora de respetar las limitaciones que en cada una de ellas nos marcan las autoridades sanitarias”.

Por ello, ha asegurado que los técnicos del CIMA se encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo genérico que distribuirá entre las distintas entidades colaborativas para que lo adapten a las características de las actividades que cada una de ellas vaya a desarrollar cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

Prueba de los pasos “seguros” que está dando su departamento son, ha recordado, las oportunas medidas de protección y protocolos específicos que se han elaborado para que las rutas guiadas de educación ambiental en Cantabria, tanto las de los Centros de Visitantes del CIMA como las del programa Naturea, se hayan podido reanudar recientemente con todas las garantías de seguridad y protección sanitarias.

Con el fin de aplicar similares criterios de elaboración de medidas de seguridad, el consejero ha informado que la semana que viene tendrá lugar una reunión técnica entre el personal del CIMA y los técnicos de las entidades colaboradoras para analizar los procedimientos necesarios para garantizar la “deseada” reanudación del PROVOCA “a la mayor brevedad posible”.

Apuesta por el voluntariado ambiental

El consejero ha aprovechado la ocasión para reafirmar el compromiso del Gobierno de Cantabria con el programa PROVOCA, “plenamente consolidado como un instrumento pionero en España y esencial a la hora de fomentar el voluntariado y la educación ambiental en Cantabria”.

“Vamos a seguir impulsando este programa y mejorarlo en los próximos años”, ha subrayado Blanco sobre un programa que destaca por su amplia participación de entidades medioambientales y su gran acogida entre la ciudadanía, “contándose por miles los voluntarios ambientales implicados”.

Comprometido con el voluntariado ambiental, el titular de Medio Ambiente ha puesto en valor la apuesta decidida de su departamento por la educación ambiental como “uno de los ejes de trabajo principales del CIMA y de la Consejería de Medio Ambiente” en el actual contexto de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y “con la mirada puesta en la Agenda 2030”.

Ha agradecido a todas las entidades que colaboran con PROVOCA en el empeño del Gobierno de Cantabria de impulsar la educación ambiental a través de un programa que el año pasado realizó más de 300 actividades con la participación de más de 6.000 personas.

“No sólo fomentan a diario la mejora del medio ambiente en Cantabria, sino que ayudan a entender a los demás el respeto que le debemos tener al medio ambiente”, ha subrayado Blanco, quien ha garantizado que su departamento va a dar continuidad a todos los proyectos que ya estaban en marcha y reforzar la colaboración con todas y cada una de las entidades medioambientales de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad cántabra para que se implique, “más aún si cabe” en la mejora del medio ambiente y participe en estas iniciativas de voluntariado y educación ambiental.

Blanco anuncia que las actividades del PROVOCA se reanudarán “muy pronto” en Cantabria