Blanco apuesta por “salir fuera” para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios de Cantabria

El consejero presume en la Feria de Gustoko, en Baracaldo, de un sector con más de 500 empresas que representa el 22% del PIB industrial, genera más de 1.700 millones de euros y da trabajo a más de 6.500 personas

Blanco apuesta por “salir fuera” para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha apostado hoy “salir fuera” para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios que “con tanto esmero y empeño” realizan los productores cántabros.

“No podemos presumir de grandes cantidades de productos, pero tampoco lo necesitamos porque tenemos una calidad extraordinaria”, ha insistido Blanco, quien ha hecho un llamamiento a las empresas del sector para que, sin olvidar los mercados de proximidad que “tan bien funcionan” en Cantabria, amplíen sus horizontes comerciales más allá de las fronteras de la Comunidad.

En este sentido, ha destacado la importancia de estar “muy presentes” en las ferias agroalimentarias más relevantes de los circuitos nacionales e internacionales porque, en su opinión, “son el mejor escaparate que pueden encontrar los productores cántabros para dar a conocer sus productos y tener un contacto directo con el consumidor final, que a su vez se siente más confiado a la hora de comprar el producto”.

Una muestra de ello es la Feria Gustoko, en Baracaldo, en la que Cantabria ha querido estar presente otro año más con una importante representación de 22 empresas agroalimentarias y un stand institucional de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA) de 140 metros cuadrados, para asesorar a las empresas cántabras participantes y defender al sector agroalimentario de la región.

Unas cifras que se han incrementado de manera considerable con respecto a su participación en la primera edición, hace dos años, cuando participaron 16 empresas cántabras y el stand institucional era de 100 metros cuadrados.

“El mercado vasco es muy interesante para nuestro sector, tanto por su cercanía como por su enorme potencial económico”, ha subrayado Blanco.

Además, ha dicho que sus ferias agroalimentarias, como Gustoko, “coinciden plenamente con las características de nuestros productos y sirven de nexo de unión de los productos y sus productores a una cultura, un territorio y una sociedad que pone en valor la producción local y la defensa de la biodiversidad”.

El consejero ha aprovechado su visita a Gustoko para saludar a las empresas cántabras participantes y trasladar a sus representantes el firme compromiso de su departamento con el sector agroalimentario que, en su opinión, atraviesa por un buen momento, “contribuyendo cada vez más al crecimiento económico de la Comunidad con los productos estrella de la gastronomía española”.

En este sentido, ha recordado que se trata de un sector que representa el 22% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial, con una cifra de negocio que supera los 1.700 millones de euros y da empleo a más de 6.500 personas distribuidas en más de 500 empresas.

Además, sus empresas cuentan con un gran reconocimiento nacional e internacional como demuestran los “innumerables” premios y galardones que consiguen sus productos y productores en los certámenes gastronómicos más prestigiosos del mundo.

Gustoko

Dirigida a productores, empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario y artesanal del País Vasco y del resto del ámbit cantábrico-pirenaico, con comunidades autónomas como Cantabria, Galicia, Navarra y Castilla y León, Gustoko se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el País Vasco, para promocionar de manera decidida los productos de calidad diferenciados, de origen autóctono y la elaboración sostenible y artesanal.

Cantabria está representada por 22 empresas agroalimentarias relacionadas con los sobaos, los arándanos, las mermeladas, las conservas y semiconservas de pescado, las cervezas artesanales, quesos, empanadas de hojaldre, sidras, pan, vinos, chocolates, productos artesanos, ginebras, patatas fritas y miel.

Además, la Consejería está representada por un stand que cubre el aspecto comercial y la difusión económica y empresarial de las compañías agroalimentarias y pesqueras representantes de la Comunidad.

Blanco apuesta por “salir fuera” para promocionar la excelencia de los productos agroalimentarios de Cantabria