Blanco destaca el rumbo firme de MARE hacia la sostenibilidad económica y la mejora de la calidad ambiental de Cantabria

El consejero de Medio Ambiente pone en valor el esfuerzo de los trabajadores de la empresa pública a la hora de prestar un servicio básico y de calidad a los ciudadanos

Blanco destaca el rumbo firme de MARE hacia la sostenibilidad económica y la mejora de la calidad ambiental de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, junto al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha presidido esta semana el consejo de administración de la empresa pública MARE, en la que se han aprobado las cuentas públicas del año pasado y el informe de gestión llevado a cabo en lo que va de legislatura por su director general, José María Díaz.

El también presidente del consejo de administración de la empresa pública ha destacado el rumbe firme de MARE hacia la sostenibilidad económica y la mejora de la calidad ambiental de Cantabria y puesto en valor la solvencia mostrada por la empresa pública tras los cambios introducidos en el procedimiento general de gestión de la contratación para adaptarlo a sus actuales órganos de administración y gestión y las modificaciones en su estructura organizativa con el fin de mejorar la prestación de sus servicios.

De igual forma, ha puesto en valor los cambios en determinadas tareas y actividades que mejoran la operativa y hacen el proceso más eficiente, adaptándolo a la evolución organizativa de la empresa.

“Nuestro compromiso a la hora de gestionar esta empresa pública es con el rigor en la gestión de la contratación pública y con una política de mejora continua para que los ciudadanos se vean beneficiados”, ha subrayado Blanco.

Unos objetivos en los que, tal y como ha explicado, los trabajadores de MARE representan el factor clave a la hora de prestar un servicio básico y de calidad a los ciudadanos. “Estamos viendo en los resultados que se están dejando la piel por Cantabria, al igual que esta Consejería, y ésa es nuestra mejor garantía”, ha dicho Blanco.

Bajo las premisas de la calidad, la protección del medio ambiente y la responsabilidad, MARE tiene que ser, en su opinión, “una de las piezas fundamentales para lograr mejorar la calidad ambiental de Cantabria, promover una utilización prudente de los recursos naturales y luchar contra el cambio climático”.

Para ello, ha abogado por seguir trabajando con el mismo empeño, rigor, seriedad y esmero para ofrecer con la máxima calidad medioambiental unos servicios tan esenciales como la gestión del agua, los residuos y su valorización energética.

En este sentido, ha puesto en valor los estándares de calidad implantados en los últimos tiempos por MARE para avanzar en un sistema integrado de gestión y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de lograr el mayor número de certificaciones de acuerdo a los estándares establecidos en calidad, medio ambiente, prevención en la seguridad y salud en el trabajo, seguridad en la información y responsabilidad social corporativa.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha destacado, como vicepresidente de la empresa pública MARE, las mejoras introducidas en la gestión del agua y de los residuos, así como su valorización energética y el buen mantenimiento del territorio.

También ha reconocido la labor de la empresa púbica a la hora de impulsar la sensibilización social y la educación ambiental para promover buenas prácticas ambientales y legar a las generaciones venideras una región más sostenible.

Finalmente, ambos consejeros han coincidido en destacar las medidas establecidas por MARE durante la vigencia del estado de alarma para garantizar la prestación de sus servicios y contribuir en la lucha contra la propagación del coronavirus.

Así, se han referido al refuerzo de las tareas de desinfección de los contenedores de residuos, la flexibilización horaria y de condiciones de la red de puntos limpios, la habilitación de la planta de TIR Cantabria en Meruelo para gestionar el tratamiento de residuos sanitarios y el llamamiento a la ciudadanía para realizar un uso responsable de los residuos que se ha traducido en un incremento de las prácticas de reciclaje en los últimos meses en la región.

Blanco destaca el rumbo firme de MARE hacia la sostenibilidad económica y la mejora de la calidad ambiental de Cantabria