Cantabria celebra que el Ministerio atienda su propuesta de disponer de ayudas para el sector viverista

El consejero Blanco traslada al ministro Planas la necesidad de ser contundentes en la defensa de los productores primarios, “el eslabón más débil de la cadena alimentaria”

Cantabria celebra que el Ministerio atienda su propuesta de disponer de ayudas para el sector viverista

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en los consejos consultivos de Política Agraria y Política Pesquera y ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que haya atendido su propuesta de disponer de ayudas para que el sector viverista de Cantabria pueda paliar los daños económicos que la pandemia del coronavirus está ocasionando sobre una actividad con tradición en Cantabria.

“Todos sabemos que en estos tiempos las necesidades son infinitas y las posibilidades limitadas”, ha dicho Blanco, quien ha considerado que estas ayudas contribuirán a hacer frente a un nivel de pérdidas que “puede hacer peligrar la viabilidad de numerosas empresas y puestos de trabajo en el sector primario”.

Ha recordado que el Gobierno regional firmó, junto a otras comunidades autónomas, una carta dirigida al ministro Planas para reclamar un apoyo que, en su opinión, “resulta justo y que hasta la fecha el sector no había recibido”.

Esta decisión ministerial, ha dicho Blanco, resulta fundamental para evitar que se destruya el tejido productivo de un sector integrado por 26 empresas en Cantabria y con grandes oportunidades de futuro. “Con el cambio climático puede ser un nicho de grandes oportunidades”, ha opinado.

En su intervención, durante un encuentro telemático presidido por el ministro Luis Planas, el consejero cántabro ha reclamado una defensa de los productores ante la propuesta de bajada de precios por parte de algunas industrias lácteas.

Para ello, ha ofrecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para “trabajar sin descanso” en el desarrollo de la nueva Ley de Cadena Alimentaria y poder así apoyar con mayor contundencia a los productores primarios, en su opinión, “los más débiles en la cadena alimentaria”.

También ha considerado fundamental que la toma de decisiones sobre el periodo de transición de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se tome “cuanto antes” porque, tal y como ha advertido, “su retraso nos condiciona de cara a prever recursos para el siguiente periodo de programación”.

“Solicitamos que se faciliten cuanto antes en la medida de lo posible las tramitaciones y procedimientos para las obligaciones y modificaciones de nuestro programa de desarrollo rural de cara ese periodo de prórroga de uno o dos años”, ha reclamado Blanco, quien ha asegurado que “Cantabria, al igual que el Ministerio, no quiere llegar a una prórroga de dos años”.

En su intervención, también ha expresado la especial preocupación que tiene Cantabria respecto a las negociaciones del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para el periodo 2021-2027. “Aunque sabemos que el ministro lo va llevar como argumento de defensa, es muy importante que apoyemos la modernización y adecuación de la flota, así como las ayudas para la compra del primer barco para jóvenes pescadores”, ha indicado Blanco.

De igual forma, ha mostrado su absoluto rechazo a las medidas propuestas por el ICES para hacer frente a los varamientos de cetáceos, “dejando todo el peso de la carga en la flota pesquera, y ha ofrecido al ministro el apoyo de Cantabria para oponerse a unas medidas que, en su opinión, “son desproporcionadas, al desconocerse las causas de las mismas”.

Cantabria celebra que el Ministerio atienda su propuesta de disponer de ayudas para el sector viverista