Cantabria crea 5.000 empleos y reduce el desempleo en 892 personas en los últimos doce meses

La consejera de Empleo considera “positivo” el comportamiento del mercado de trabajo en un mes “tradicionalmente malo” como febrero en el que la región presenta la cifra de paro más baja desde 2009

Cantabria crea 5.000 empleos y reduce el desempleo en 892 personas en los últimos doce meses

Cantabria ha creado 5.007 empleos netos en los últimos doce meses, desde febrero de 2019, y cuenta con 892 parados menos que entonces, lo que deja la cifra total de desempleados en 38.873, la más baja para un mes de febrero desde 2009, cuando había en la región 37.485 inscritos en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo.

En relación al pasado mes de enero, el paro ha subido en la región en 23 personas, un 0,06%, un dato este que, para la consejera de Empleo, Ana Belén Sánchez, arroja un “comportamiento positivo” del mercado de trabajo, teniendo en cuenta que se trata de un mes “tradicionalmente malo”.

“Con esto no nos podemos contentar nunca y tenemos que mejorar y que la actividad económica sea plena, pero, comparado con un mes de febrero, que tradicionalmente es malo, el comportamiento del mes de febrero de 2020 es positivo”, ha dicho la consejera, que ha comparecido junto con el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, para valorar los datos de paro publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

Ana Belén Sánchez ha hecho hincapié en la caída interanual del desempleo en un 2,24%, frente al 1,31% de media nacional, lo que coloca a Cantabria con la sexta mayor caída de todo el país. En comparación con febrero de 2016, el paro registrado disminuye en 12.526 personas, un 24,37%.

También ha subrayado el crecimiento del empleo relativo en los últimos doce meses, con una afiliación media que asciende a 216.377 personas, un 2,37% más, lo que representa el cuarto mejor dato de España, que sube un 1,92%, y el mejor resultado en Cantabria desde febrero de 2008. En los últimos cuatro años, la región ha creado casi 19.000 nuevos empleos netos.

Ha aumentado igualmente en la Comunidad Autónoma la tasa de cobertura de prestaciones correspondiente al mes de enero, que se sitúa en el 62,15%, un punto por encima de la media nacional y casi 12 puntos más en relación a la tasa de Cantabria en 2018, lo que se traduce en un aumento de las personas que disponen de protección frente al desempleo.

Por sectores, el paro se reduce mensualmente en agricultura, construcción y servicios, y se incrementa en industria y primer empleo, mientras que en términos interanuales baja en todos ellos menos en agricultura e industrial.

Por sexos, Ana Belén Álvarez ha lamentado que, “una vez más, la brecha de género es patente”, puesto que en febrero el paro ha disminuido entre los hombres un 0,48% (83 parados menos) y ha aumentado un 0,49% entre las mujeres (106 paradas más). Esta brecha se atenúa en el cómputo interanual, ya que el número de desempleados se reduce tanto en hombres como mujeres, pero no de igual manera (555 frente a 337).

Finalmente, sobre los contratos, la titular de Empleo ha resaltado que en febrero han aumentado los indefinidos y bajado los temporales, si bien ha considerado necesario seguir apostando por políticas “favorecedoras” del empleo estable y de calidad como las que está implementando el Gobierno cántabro.

Cantabria crea 5.000 empleos y reduce el desempleo en 892 personas en los últimos doce meses