Cantabria defiende en el CdR que el plan de recuperación responda al “equilibrio intraterritorial”

La consejera de Acción Exterior destaca que el Barómetro europeo sobre los efectos de la pandemia avala que los fondos extraordinarios tengan en cuenta la vulnerabilidad económica y la estructura de las regiones

Cantabria defiende en el CdR que el plan de recuperación responda al “equilibrio intraterritorial”

Cantabria ha pedido hoy en el Comité de las Regiones (CdR) que los planes de recuperación respondan al impacto económico de la COVID-19, pero también a las inversiones de futuro de las ciudades y regiones europeas, por lo que ha solicitado tener en cuenta el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en el reparto de los fondos europeos y “no dejar atrás a las áreas con riesgo de despoblamiento”.

Así lo ha defendido hoy laconsejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, quien ha participado por video conferencia en la segunda sesión delCdR, en el debate sobre resiliencia y recuperación con el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

Tras valorar el Barómetro sobre los efectos de la pandemia, publicado por el Comité Europeo de las Regiones y que sitúa a Cantabria entre las regiones europeas con vulnerabilidad intermedia, pero en el nivel de riesgo económico más alto ante el impacto de la COVID-19, Fernández Viaña ha pedido que el dinero que llegue de Europa ayude al “equilibrio intrarregional”.

“Cantabria va a defender que el plan de recuperación incluya los recursos financieros suficientes para prestar los servicios en igualdad de condiciones en todo el territorio, teniendo en cuenta el coste efectivo de los servicios públicos”, ha señalado la consejera, quien ha apuntado que el estudio europeo pone de manifiesto el riesgo de que la pandemia ahonde en la brecha entre las zonas rurales y urbanas y agrave las diferencias entre los sistemas educativos.

Además, ha puesto el acento en la importancia del papel de las regiones y ayuntamientos en la gestión dela crisis de la COVID-19, lo que se ha demostrado en el barómetroeuropeo, que resalta que las autoridades locales y regionales de Europa han estado “en la vanguardia” de la gestión de la crisis sanitaria, aunque ha advertido, al mismo tiempo, del “impacto significativo” en sus presupuestos.

Otra de las principales conclusiones de este barómetro, ha explicado Fernández Viaña, es que elreparto del fondo europeo de recuperación debería basarse en la vulnerabilidad socioeconómica, pero también “en la propia estructura de las regiones y responder a sus retos de futuro, como es el caso de la despoblación de las áreas rurales y financiar los servicios públicos de todo el territorio”.

Según ha defendido, Cantabria defenderá este camino con proyectos que también generen economía verde y digital, y una industria ligada a dar respuesta a las actuales necesidades sanitarias y demandas de empleo.

“La pandemia nos ha recordado con dureza la necesidad de estar preparados para la llegada de una crisis”, ha concluido la consejera de Acción Exterior.

El informe del Barómetro Regional y Local de la UE es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones, que tiene como objetivo mostrar el estado de las regiones y ciudades, municipios y zonas rurales de la Unión Europea, año tras año, en el mes de octubre. El informe recopila datos y análisis de una amplia gama de fuentes, con nuevas y singulares aportaciones en torno a la labor del propio Comité y de sus asociaciones con otras entidades.

Esta primera edición, publicada el 12 de octubre de 2020, se centra en el impacto de la pandemia de COVID-19. Los entes locales y regionales de la UE han afrontado en primera línea la crisis sanitaria para mantener a salvo a la población. El informe señala también que estos entes son fundamentales para la recuperación económica.

Cantabria defiende en el CdR que el plan de recuperación responda al “equilibrio intraterritorial”