05:14h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

DESARROLLO RURAL

Cantabria destaca como la comunidad con mayor grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

Mientras que la media nacional se sitúa en torno a un 14%, la región ya ha ejecutado el 35% de las medidas presupuestadas

Cantabria se sitúa a la cabeza entre las comunidades autónomas con mayor grado de ejecución de las medidas comprendidas en el actual Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. De esta forma, mientras que la media nacional se sitúa alrededor del 14%, Cantabria ya ha ejecutado el 35% del presupuesto del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) correspondiente a todo el período.

Esta es una de las cifras que la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha presentado durante la reunión anual del Comité de Seguimiento del PDR, que ha contado con la asistencia de representantes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, los  directores generales de la Consejería que dirige Jesús Oria, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García; organizaciones profesionales agrarias (UGAM y ASAJA) y entidades relacionadas con el medio ambiente.   

Así, salvo alguna medida de reciente implantación en ámbitos como la innovación o la formación o actuaciones cuya programación ha tardado más en comenzar a desarrollarse como las iniciativas LEADER, el grueso de medidas importantes del programa, como las ayudas agroambientales, a la primera instalación de jóvenes o a zonas con limitaciones naturales, se están tramitando y ejecutando de una manera “altamente diligente y eficaz”, en palabras del consejero Jesús Oria.

A su juicio, estos datos ponen en relieve la prioridad absoluta que otorga este Gobierno a las políticas de desarrollo rural en una Comunidad, donde la actividad agraria “es signo de identidad y fuente de empleo”. Por ello, ha señalado que “hay que cuidar” el sector en todos sus niveles de producción ser eficientes a la hora de gestionar las ayudas.

Durante la reunión, también se ha informado a los miembros del Comité de las modificaciones llevadas a cabo en el PDR, especialmente de los cuadros financieros y de trasvases entre medidas, y de los criterios de selección de las operaciones, que han afectado sobre todo a las ayudas de inversión, infraestructuras agrarias y las actuaciones en bienestar animal.

Por último, se ha dado a conocer la evaluación final de resultados del PDR 2007-2013, destacando el representante de la Comisión Europea la importancia creciente de estos análisis de cara al control del cumplimiento formal de las medidas para las futuras programaciones.