23:09h. Jueves, 21 de Septiembre de 2017

AÑO JUBILAR LEBANIEGO

Cantabria dispondrá de dos pantallas gigantes en Potes y Torrelavega para seguir en directo la ópera Madama Butterfly desde el Teatro Real

El espectáculo, que se retransmitirá este viernes, forma parte de las actividades previstas con motivo del Año Jubilar Lebaniego

webcultura_teatroreal.JPG
webcultura_teatroreal.JPG

Cantabria dispondrá este viernes, día 30 de junio, de dos pantallas gigantes en Potes y Torrelavega para seguir en directo la ópera Madama Butterfly desde el Teatro Real de Madrid, una retransmisión que se enmarca dentro de las actividades previstas por el Gobierno de Cantabria con motivo del Año Jubilar Lebaniego.

La obra de Giacomo Puccini, una de las óperas más representadas en todo el mundo, se podrá seguir desde el Centro de Estudios Lebaniegos en Potes, en colaboración con el Ayuntamiento de Potes, a las 21:10 horas, y desde el Casino Solvay de Barreda, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega, a las 21:20 horas. En ambas presentaciones habrá sendas introducciones sobre el espectáculo.

Así, el drama japonés de Cio-Cio San regresa 110 años después de su estreno en el Teatro Real de Madrid a las mismas tablas, pero de una manera diferente. Con la retransmisión en directo de este espectáculo se celebra también la tercera Semana de la Ópera.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha explicado que el Gobierno de Cantabria ha querido unir esta obra con el Año Jubilar Lebaniego con el objetivo de vincular las actividades y espectáculos artísticos, tanto clásicos como modernos, a este acontecimiento religioso, cultural y turístico que sigue "emocionándonos y superando la barrera del tiempo".

Martín ha manifestado su deseo de que 2017 sea el año en el que se sienten las bases para un "turismo de peregrinación en Cantabria" y ha expresado que la intención de la Consejería es "aprovechar la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2017 para situar al Monasterio de Santo Toribio al mismo nivel de los grandes lugares santos del mundo como Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela".

Dos años de colaboración con el Teatro Real

Por su parte, el titular de Cultura, Ramón Ruiz, que ha participado conjuntamente en esta iniciativa con la Consejería de Turismo, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo de colaboración en el ámbito cultural, artístico y educativo con el Teatro Real de Madrid para que, en los dos próximos años, se puedan retransmitir en directo o en diferido obras en edificios de patrimonio histórico de la Comunidad Autónoma, así como en los colegios públicos de Cantabria.

En este sentido, Ramón Ruiz se ha mostrado satisfecho de que la primera de estas obras tenga lugar en el marco del Año Jubilar Lebaniego y ha subrayado que en los dos próximos años parte de estos espectáculos se dirigirán, de forma muy especial, a los alumnos más desfavorecidos o con alguna discapacidad para que a través de la música y las enseñanzas artísticas logren un "desarrollo humano y artístico" completo.

Una ópera con más de 100 años

La historia de Madama Butterfly, conducido por el director de orquesta italiano Marco Armiliato, recupera la puesta en escena de Mario Gas en la que el público asiste a una puesta en escena en blanco y negro de los años 30. La obra, profundamente conmovedora, narra la historia de una geisha adolescente, que se enfrenta a su familia y cultura por el amor de un oficial de la marina.

Además de Marco Armiliato y Mario Gas, también intervienen en la obra como directores de sus respectivas responsabilidades, el escenógrafo Ezio Friguerio, la figurinista Franca Squarciapino, el iluminador Vinico Cheli y el director de coro, Andrés Máspero. El reparto está compuesto por Ermonela Jaho (Madama Butterfly), Enkelejda Shkosa (Suzuki), Marifé Nogales (Mrs. Kate Pinkerton), Jorge de León (B. F. Pinkerton), Ángel Ódena (Sharpless), Francisco vas (Goro), Tomeu Bibiloni (el príncipe Yamadori), Fernando Radó ( el tío bonzo) y Miguel Ángel Arias (Yakusidé). También intervendrá el Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid.