Cantabria, elegida por el ministerio de Cultura y Deporte para el proyecto ‘Rural experimenta’

Zuloaga ha explicado que se trata de un programa “innovador” que busca hacer de la actividad cultural un “factor de desarrollo del medio rural”

Cantabria, elegida por el ministerio de Cultura y Deporte para el proyecto ‘Rural experimenta’

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha anunciado que Cantabria ha sido elegida para implantar la iniciativa del ministerio de Cultura y Deporte ‘Rural experimenta’, que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. Zuloaga, que ha acudido a la sectorial de Cultura que se han celebrado hoy en el Senado bajo la presidencia del ministro José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado que se trata de un programa “innovador” que busca hacer de la actividad cultural un “factor de desarrollo en el ámbito rural”.

La primera edición de ’Rural experimenta’ tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias). En esta segunda convocatoria, el taller contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva, y se celebrará en el valle de Campoo del 8 al 12 de junio.

El titular de Cultura ha agradecido la elección de nuestra Comunidad Autónoma por parte del Gobierno de España, para ser sede de este programa que “nos ofrecerá herramientas y líneas de trabajo para hacer que la cultura y el patrimonio sean un nicho de oportunidades para el mundo rural”. Zuloaga se ha referido a que esta iniciativa se incluye dentro del programa ‘Cultura y Ciudadanía’, que viene desarrollando el ministerio de Cultura desde hace unos años, y que trata de implantar una manera de trabajo específica sobre este sector.

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado, entidad colaboradora con la administración central para desarrollar este proyecto, está orientado a facilitar la cooperación entre personas para implantar programas culturales de carácter experimental, así como la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos.

El programa de esta segunda edición se estructurará en los siguientes bloques temáticos: Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática; Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común; Educación y aprendizaje intergeneracional, y Camino de Santiago / Xacobeo 2021.

Otros temas de la reunión

En la sectorial se ha informado también sobre las consecuencias del Brexit en el ámbito de cultura, así como de la reunión de los ministros de Cultura europeos que se celebrará el próximo mes de mayo. El ministro ha desgranado las acciones que se llevarán a cabo en la Feria del Libro de Fráncfort del año 2021, en la que España será País Invitado de Honor.

También ha dado a conocer el informe de la Biblioteca Nacional sobre el estado de la colaboración con los centros de conservación autonómicos en materia de depósito legal electrónico, y se han creado los grupos de trabajo sobre Cultura y Agenda 2030, y para la coordinación de acciones culturales de todos los Caminos de Santiago en el marco del Xacobeo 2021

Cantabria, elegida por el ministerio de Cultura y Deporte para el proyecto ‘Rural experimenta’