‘Cantabria EscenaPro’ lleva 30 espectáculos de artes escénicas a siete ayuntamientos de Cantabria

El vicepresidente Pablo Zuloaga presenta el programa, que cumple su segunda edición con 28 compañías regionales y nacionales

‘Cantabria EscenaPro’ lleva 30 espectáculos de artes escénicas a siete ayuntamientos de Cantabria

El programa de artes escénicas ‘Cantabria EscenaPro’, que organiza el Gobierno de Cantabria,arrancará este jueves su segunda edición, con 30 espectáculos programados a cargo de 28 compañías, 17 de ellas cántabras y 11 procedentes del resto del país.

El festival tomará como escenarios los teatros y centros culturales de siete ayuntamientos -Piélagos, San Vicente de la Barquera,Camargo, Ramales de la Victoria, Castro Urdiales, Torrelavega y Laredo-, y abarcará espectáculos de teatro, títeres, danza o circo, entre otras disciplinas, en un total de 42 sesiones programadas.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, han sido los encargados de presentar el programa, en la Sala Blanchard del Palacio de Festivales, donde también han acudido varios responsables de compañías artísticas y alcaldes de los municipios que acogen el programa ‘Cantabria EscenaPro’.

Zuloaga ha valorado la unión entre el Gobierno y los ayuntamientos para facilitar la llegada de espectáculos profesionales a todo el territorio de Cantabria y ha expresado su orgullo porque la comunidad haya sido pionera en la reactivación del sector durante la desescalada con el programa de ‘La cultura contraataca’, que se ha desarrollado con “total” seguridad para el público y compañías.

También ha apuntado el arranque de la programación del Palacio de Festivales con “absoluto éxito de público y organización”, y ha agradecido el trabajo desempeñado por el tejido cultural de la región, municipios, profesionales y organizadores.

“La cultura es segura, en Cantabria lo venimos demostrando (…) y queremos que siga siendo así”, ha señalado Zuloaga, quien ha animado al público a acudir a los diferentes espectáculos previstos, que cuentan con todas las garantías sanitarias.

Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria al sector cultural, que es“tractor” de otros sectores económicos como la hostelería y comercio, y ha señalado que la cultura tendrá un protagonismo especial en los proyectos europeos que optan a los fondos de recuperación con Museo de Prehistoria y el espacio de La Lechera, en Torrelavega.

La directora de Acción Cultural del Ejecutivo ha agradecido la labor de los ayuntamientos y las compañías culturales que, a su juicio, han sido “protagonistas” de los festivales y programas culturales desarrollados, y han conseguido “normalizar la oferta cultural de Cantabria”.

Compañías participantes

La segunda edición‘Cantabria EscenaPro’se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 17 de diciembre en siete ayuntamientos de la comunidad.

Hay un total de 17 compañías de Cantabria que participarán en el programa: Ábrego Teatro, Al Aire, Amalgama Teatral, Anabel Díez Teatro, Arte en Escena, Café de las Artes, Lycantia, Domani Producciones, Escena Miriñaque, Espacio Espiral, Hilo Producciones, La Machina Teatro, Malabaracirco, Quasar Teatro, Rebanal Teatro, Ruido Interno y Ruth Garreta.

A ellas hay que sumar otras 11 compañías nacionales:Teatro de Poniente (Salamanca), Titiriteros deBinéfar (Huesca), Zanguango Teatro (Salamanca), Bambalúa Teatro (Burgos), Baobap Teatro (Galicia), FestucTeatre (Lérida), Ibuprofeno Teatro (Galicia), La Moraira Teatro (Madrid), Lagarto Lagarto&Zazurca (Huesca), Lapso Producciones (Sevilla) y Marmore/Panduro Producciones (Badajoz).

‘Cantabria EscenaPro’es un programa profesional de artes escénicas de la Consejería de Cultura que pretende favorecer la creación, formación y fidelización de públicos, así como optimizar las infraestructuras teatrales de los ayuntamientos, como un complemento a las programaciones habituales de los espacios escénicos.

 

‘Cantabria EscenaPro’ lleva 30 espectáculos de artes escénicas a siete ayuntamientos de Cantabria