Cantabria ya ha administrado 20.842 vacunas contra la COVID, el 90,2% de las dosis de disponibles

140538870_10159206613100663_2149427893154004503_n

Zuloaga califica de “terriblemente complicada” la situación de Cantabria por la evolución de los contagios

Cantabria ya ha administrado 20.842 vacunas contra la COVID, el 90,2% de las dosis de disponibles

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que Cantabria ya ha administrado el 90,2% de las dosis de vacunas contra la COVID disponibles, lo que supone que el 3,6% del total de la población cántabra ya ha comenzado el proceso de vacunación.

 

Zuloaga ha asegurado que la situación en Cantabria es “terriblemente complicada” por la evolución de la COVID, que ayer alcanzó los 206 nuevos casos y esta mañana sumaba 113 más, y ha reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual, reduciendo el número de contactos, porque “está en nuestras manos cambiar esta tendencia, pensando en las personas que cada día luchan por su vida en las UCI y por aquellos profesionales sanitarios que ayudan a los cántabros y cántabras a salvar su vida”.

 

Según los datos ofrecidos por el vicepresidente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cantabria registra 2.648 casos activos y la cifra de fallecidos alcanza las 425 personas, cinco en las últimas 24 horas. En total, hay 187 personas hospitalizadas, 26 en la UCI, lo que supone un porcentaje de ocupación hospitalaria del 12,4% y del 22% en el caso de las UCI.

 

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 370 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa por encima de los 700 casos por 100.000 habitantes, aunque en opinión de Zuloaga, esa distancia “no debe ser un consuelo”. “No podemos bajar la guardia, debemos restringir al máximo los contactos sociales porque toda precaución es poca”, ha añadido.

 

En las residencias se ha dado un aumento de casos, con 99 activos entre residentes y 43 en trabajadores, localizados principalmente en 3 centros: la residencia Bimbiles en Santa Cruz de Bezana, la de Puente Viesgo y la de Vega de Pas.

 

Estas tres residencias son las únicas que aún no han recibido la vacuna debido a estos brotes. Zuloaga ha explicado que el proceso de vacunación en Cantabria, en estos momentos, está marcado por la reducción en el número de dosis que Pfizer ha enviado a nuestro país que “ha obligado a ralentizar y reprogramar la campaña de vacunación prevista para las próximas semanas”.

 

Ha señalado que ya se han administrado el 90,2% del total de dosis disponibles en la Comunidad Autónoma. Esto supone que el 3,6% de la población total ya ha iniciado su proceso de vacunación con las 20.842 vacunas que se han administrado desde que comenzó la campaña el 27 de diciembre. En el caso del CAD de Cueto, ya se ha completado la administración de la segunda dosis. Además, ha señalado que el porcentaje de aceptación de la vacunación es muy alto, por encima del 97%.

 

Acuerdos

 

Sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta mañana, que se ha celebrado de manera telemática, Zuloaga ha anunciado la propuesta de nombramiento del ex consejero de Industria, Francisco Martín, como presidente de la Autoridad Portuaria, y la aprobación del decreto que regula los mecanismos de seguimiento y evaluación de las políticas implementadas en cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

 

Además. el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la firma de un convenio marco con la Asociación del Deporte Español para impulsar proyectos deportivos, y ha autorizado al ICAF para modificar la línea de avales COVID, ampliando el plazo hasta un máximo de 8 años para su devolución y con una carencia de hasta 2 años.

 

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que hoy se efectuará el segundo pago de la orden de subvenciones a corporaciones locales para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.

En concreto, se abonan unos 4 millones de euros (4.049.229 euros) repartidos entre 44 ayuntamientos y 17 mancomunidades de la región.

 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el inicio de trámites para contratar servicios de seguridad y salud destinados a las obras y actuaciones de conservación de las direcciones generales de Obras Públicas y Obras Hidráulicas y Puertos, con un presupuesto base de licitación de 541.610 euros.

 

Economía y Hacienda

  • Se aprobaron aportaciones dinerarias para la financiación de la actividad de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (10.974.777 euros) y el Instituto Cántabro de Estadística (1.000.316 euros) y una contraprestación de 1.400.000 euros para las oficinas liquidadoras por la gestión, liquidación y recaudación de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y Sucesiones y Donaciones.

 

  • Se ha autorizado al ICAF para modificar la línea de avales COVID, ampliando el plazo hasta un máximo de 8 años para su devolución y con una carencia de hasta 2 años.

 

 

Zuloaga ha calificado de “muy positivos” los resultados de la campaña de avales del ICO, ampliada por el Gobierno de Cantabria. Así, en 2020 se aprobaron 11.772 préstamos garantizados a 7.479 empresas y autónomos, lo que supuso una movilización de crédito de 1.062 millones de euros de financiación.

 

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó un decreto por el que se crean órganos de asesoramiento, consulta y participación en materia de Desarrollo Humano Sostenible.

Este decreto regula el seguimiento y evaluación de la implementación de las políticas públicas e indicadores estadísticos de cumplimiento de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. “Un compromiso político que hoy da un gran paso para su consecución”, ha valorado el vicepresidente que ha asegurado que “impulsando la Agenda 2030 se apuesta por la justicia social y la sostenibilidad como bases para la reconstrucción tras la pandemia”.

El Consejo Cántabro de Alto Nivel de Desarrollo Humano Sostenible, que se creará a partir del decreto aprobado hoy, tendrá dos funciones principales. Por un lado, se encargará de definir y planificar el desarrollo de la Agenda 2030 de manera integral e integradora, así como de establecer las medidas necesarias para asignar recursos que permitan implantar los Objetivos al Desarrollo Sostenible.

Y por otro, será el órgano responsable de articular la participación de la sociedad civil en la consecución de los ODS, de una manera abierta incluyente, participativa y transparente.

 

  • Se autorizó la firma de un convenio marco entre la Asociación del Deporte Español y el Gobierno de Cantabria para promover la puesta en marcha y desarrollo de proyectos vinculados al deporte, y que supongan un beneficio para el deporte español, en especial, el realizado por las federaciones deportivas.

 

Su vigencia será hasta el 31 de diciembre y nos permitirá contar, entre otras cuestiones, con la asistencia de la Asociación del Deporte Español para la captación de eventos deportivos, en especial, de carácter internacional, su difusión y el impacto económico que podrían tener de celebrarse en Cantabria.

 

 

Política Social y Empleo

  • Se aprobó el nombramiento de Pilar Santamaría como vocal del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo en representación de UGT y en sustitución de Concepción Trueba.
Cantabria ya ha administrado 20.842 vacunas contra la COVID, el 90,2% de las dosis de disponibles