Obras Públicas y el Colegio de Geógrafos de Cantabria trabajarán conjuntamente en la redacción del nuevo PROT

Gochicoa se ha reunido con la presidenta de la institución, Bárbara Quevedo, para estudiar vías de colaboración conjunta

Obras Públicas y el Colegio de Geógrafos de Cantabria trabajarán conjuntamente en la redacción del nuevo PROT

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo y el Colegio de Geógrafos de Cantabria trabajarán conjuntamente en la elaboración del nuevo Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT). Así lo ha trasladado el consejero, José Luis Gochicoa, tras la reunión mantenida en la sede de su departamento con la presidenta del Colegio de Geógrafos de Cantabria, Bárbara Quevedo.

Gochicoa ha explicado que el Colegio de Geógrafos siempre ha colaborado activamente con su Consejería en todos los estudios previos del PROT y desea que siga siendo así en el futuro, y ha adelantado que esperan tener un documento previo en octubre para, a partir de ahí, “ir mejorándolo” tras hablar con diferentes colectivos.  

Asimismo, Gochicoa y Quevedo han tratado la problemática de las inundaciones en los cauces de los ríos y han abordado la forma en la que tratar a los ríos en el territorio. Desde el Colegio de Geógrafos se ha expuesto la necesidad de dejar espacio a los ríos y recuperar el cauce natural de los mismos.

Gochicoa ha explicado que en el caso de Campoo hay un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Ebro que va “en esa línea”, que permite a los ríos “recuperar su espacio” y trae beneficios aguas abajo porque los acarreos se forman donde la velocidad es inferior. Según el consejero, si se deja una zona amplia donde los acarreos se expanden, se evita que se acumulen aguas abajo, en zonas más urbanas y donde hay más riesgo de inundación.  

A su vez, la Consejería colaborará con el Colegio en la elaboración y publicación de un libro que nos ofrecerá un catálogo de las diferentes zonas con paisajes relevantes de Cantabria. Según Gochicoa, esta publicación pretenderá divulgar nuestro patrimonio paisajístico para “conocerlo y quererlo”.

Por su parte, Quevedo ha agradecido al consejero la recepción, así como la colaboración prestada por parte del equipo de su Consejería.

Obras Públicas y el Colegio de Geógrafos de Cantabria trabajarán conjuntamente en la redacción del nuevo PROT