Cantabria publica las órdenes de caza y la resolución que levanta la suspensión de la caza y la pesca en aguas continentales

El consejero Blanco considera “de justicia” que se haya levantado la suspensión de ambas actividades en la región

Cantabria publica las órdenes de caza y la resolución que levanta la suspensión de la caza y la pesca en aguas continentales

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente levanta, desde mañana, martes, la suspensión en Cantabria de todas las actividades y modalidades de caza deportiva y pesca en aguas continentales, incluidas las competencias deportivas cinegéticas y piscícolas, después de que el Gobierno de España haya decidido permitir la práctica de ambas actividades durante la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la que se encuentra actualmente la Comunidad.

La resolución del consejero Guillermo Blanco se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y tanto las actividades cinegéticas como la pesca en aguas continentales se regirán por las órdenes anuales que regulan ambas actividades.

En el caso de la pesca, se regirá por la orden que dicta las normas para el ejercicio de la pesca en aguas continentales durante el año 2020, publicada en el BOC el 31 de diciembre de 2019.

La resolución de levantamiento de la suspensión señala también que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático procederá de oficio a la devolución del importe abonado por los poseedores de permisos de pesca en los cotos de salmón y trucha que no han podido ser disfrutados durante el período de vigencia de la suspensión de esta actividad y de aquellos afectados por las restricciones de movilidad entre provincias en el período en que se mantengan dichas limitaciones.

Por otra parte, los dos órdenes que regulan la caza en Cantabria se publican también hoy en el BOC, después de que su tramitación se paralizase en aplicación de las medidas contempladas en la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de la Nación. La reanudación de su tramitación se produjo el pasado 4 de mayo, también por resolución del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

En el caso de la pesca deportiva y recreativa en aguas costeras, su práctica está permitida en Cantabria desde hoy en sus distintas modalidades, una vez que el Gobierno de España haya levantado su suspensión en los territorios que se encuentran en la fase 1 del plan de desescalada, como Cantabria.

 

Novedades

La orden que regula la práctica cinegética durante la temporada 2020-2021 en toda la región, excepto en la Reserva Regional de Caza Saja, tiene como principal novedad la disposición que amplía a la campaña 2020-2021 la vigencia de los Planes Técnicos de Aprovechamiento Cinegético aprobados para la 2019-2020 en aquellos cotos en vigor que se encuentren al corriente de pago de la tasa de gestión y posean la matrícula correspondiente.

Esta medida excepcional, a petición de la Federación Cántabra de Caza, viene motivada por la paralización de los procedimientos administrativos durante el estado de alarma, y permite la práctica de la caza en todos los cotos que cumplan las condiciones antes indicadas, sin que la actividad de los mismos se vea impedida por la excepcionalidad de la situación sanitaria, facilitando la adecuada ejecución de los aprovechamientos en ellos previstos, evitando daños tanto a la ganadería como a la agricultura y posibles accidentes de tráfico.

En el caso de la Reserva Regional de Caza Saja, la orden por la que aprueba el Plan Anual de Caza para la temporada 2020-2021, permite el inicio a partir del martes de las modalidades cuyo período hábil está aún vigente, como los recechos de rebeco, además del resto de modalidades en los períodos que se contemplan en la misma.

Entre los cambios derivados de las alegaciones y sugerencias recibidas, destaca la modificación del calendario de caza de sorda en esta Reserva, con la inclusión de algunos lotes de caza que habían sido eliminados, como los de Palombera Este, Palombera Oeste, Serradores, Peña Fresneda, Canaluco y Sobreiglesias.

También se ha ampliado el número de permisos disponibles en todos los lotes, a petición de varios colectivos, por lo que el total de permisos disponibles es de 6.650, similar al de la temporada 2018-2019.

Con el fin de que los cazadores retomen el ejercicio de su afición lo antes posible, la Consejería ha establecido mecanismos especiales para que los titulares de los cotos de caza en vigor puedan realizan los trámites administrativos previos que se requieren para el normal desarrollo de la caza y que los monteros de jabalí de la Reserva Regional de Caza Saja puedan participar en el sorteo y distribución de los permisos de adiestramiento de perros de rastro cuyo período hábil se inicia el 1 de junio.

“Se hace justicia”

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por la reapertura de la caza y pesca deportivas en Cantabria ya que, en su opinión, “se hace justicia con una medida que había sido reclamada en varias ocasiones por el Gobierno regional porque no entraña riesgo de contagio alguno y es razonable que pueda practicarse”.

“Quienes conocemos cómo funciona la caza y la pesca deportivas podemos asegurar que son prácticas que se realizan de manera individual y sin contacto interpersonal. No entendemos cómo hemos tenidos que esperar tanto tiempo para que nos permitan realizarlas en Cantabria”, ha afirmado Blanco.

Ha agradecido la colaboración de todas las sociedades de cazadores y de la Federación Cántabra de Caza, tanto en el Consejo Regional como en la Junta Consultiva de la Reserva y en los períodos de información pública, “con aportaciones que han contribuido a la mejora de los borradores iniciales”.

Igualmente, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por el personal de la Consejería para llevar a cabo estas medidas excepcionales establecidas como consecuencia de la propagación del coronavirus para preservar la salud pública y el buen comportamiento de cazadores y pescadores por respetar en todo momento la suspensión de la actividad de ambas actividades en Cantabria.

En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a ambos colectivos para que “ahora más que nunca sigan demostrando la prudencia y responsabilidad habitual a la hora de practicar la caza y la pesca en la región”.

“No nos podemos relajar en estos momentos para no dar marcha atrás en la lucha contra el coronavirus. Tenemos que seguir respetando las distancias de seguridad y cumplir con las medidas de higiene y prevención”, ha insistido.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de apoyo de la Consejería con la caza y pesca deportivas por ser, en su opinión, “dos actividades que contribuyen de manera decidida al desarrollo de las zonas rurales de Cantabria”.

Así, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por una caza sostenible para que sea compatible con la conservación de la naturaleza y ha puesto en valor su doble función de aprovechamiento de un recurso natural renovable, y de control de poblaciones de especies que producen daños, incluso riesgos sanitarios en el caso de algunas que ellas cuando alcanzan densidades elevadas de población.

En la misma línea, ha defendido la coexistencia de la actividad de la pesca deportiva con el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación de la biodiversidad.

Cantabria publica las órdenes de caza y la resolución que levanta la suspensión de la caza y la pesca en aguas continentales