La consejera de Economía y Hacienda interviene en la Cámara de Comercio en una jornada sobre los retos de la juventud en el marco europeo

María Sánchez sostiene que Cantabria “no puede permitirse desperdiciar” el talento de toda una generación de jóvenes por la pandemia

La consejera de Economía y Hacienda interviene en la Cámara de Comercio en una jornada sobre los retos de la juventud en el marco europeo

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha asegurado hoy que “ni Europa, ni España, ni mucho menos Cantabria pueden permitirse desperdiciar” el talento de toda una generación de jóvenes como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, que está teniendo una “especial virulencia” en el empleo juvenil por la proliferación en este colectivo de “contratos temporales y muy precarios”.

María Sánchez ha realizado esta reflexión durante su intervención en la apertura de la jornada ‘Retos de la juventud en el marco europeo. Empleablidad, Participación y Formación’, que ha tenido lugar esta mañana en la Cámara de Comercio de Cantabria, entidad organizadora del encuentro junto con la iniciativa Juventud 2030 y Ágora Europeo.

Tras una breve reseña acerca del impacto de la crisis en el conjunto de la economía, que ha provocado una contracción del PIBregional por debajo de la media nacional, que se situó en el 18,5% en el segundo trimestre, la consejera ha lamentado la tasa de desempleo juvenil en el conjunto de la Unión Europea, un escenario que no solo es preocupante, sino también “injusto”, puesto que “los jóvenes de hoy son sin duda la generación mejor formada de nuestra historia y también la más creativa”.

Pese a todo, María Sánchez considera que Europa está dando una “repuesta adecuada” para revertir esta situación a través del ‘Fondo de Recuperación. Próxima Generación’.Según ha explicado, el importe máximo emisible será de 750.000 millones de euros entre los años 2021 y 2026, que permitirán poner en marcha políticas “anticíclicas” relacionadas con la digitalización y modernización de la economía, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social, con un único objetivo: “crear más empleo y mejor empleo para nuestros jóvenes”.

Región piloto para fomentar la participación en el diseño de los fondos de cohesión

Finalmente, la consejera ha puesto a disposición de los jóvenes cántabros todos los instrumentos de la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina de Proyectos Europeos para fomentar su participación en los asuntos comunitarios. En este sentido, ha recordado que Cantabria ha sido recientemente seleccionada por la Comisión Europea para llevar a cabo un proyecto piloto que buscapromover la participación de la sociedad civil en el diseño de los fondos de cohesión.

“Sin duda, es una apuesta por acercar Europa a nuestra Comunidad Autónoma y dar voz a nuestros ciudadanos en algo tan crucial como la política de cohesión”, ha señalado.

La política de cohesión cuenta con un presupuesto de más de 350.000 millones de euros y, en este contexto, el proyecto tiene el objetivo de facilitar la participación activa de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil en la planificación, inversión y supervisión de los fondos de la UE de cara al nuevo periodo presupuestario 2021-2027.

Gracias a esta acción piloto, que durará doce meses, la autoridad de gestión de los fondos de cohesión (en el caso de Cantabria la Consejería de Economía y Hacienda) así como las organizaciones de la sociedad civil, recibirán el asesoramiento y asistencia individualizada por parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de tal manera que puedan desarrollar conocimientos y destrezas necesarios que promuevan la participación ciudadana y fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.

María Sánchez ha estado acompañada en el acto por Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio; Susana del Río, miembro del Comité de Expertos de la UE y de la Academia Europea de Ciencias y Artes, y David Sanjuán, coordinador de la iniciativa Juventud 2030 e impulsor del ciclo ‘Ágora Europeo’.

También han participado Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la ministra de Educación y Formación Profesional, y Julio Andrade, director del Centro Internacional de Formación de Líderes de Agencia ONU-UNITAR.

La consejera de Economía y Hacienda interviene en la Cámara de Comercio en una jornada sobre los retos de la juventud en el marco europeo