La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, valora positivamente la propuesta del IVA del Gobierno de España para Cantabria

La consejera de Economía y Hacienda asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera, del que también es vicepresidenta         

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, valora positivamente la propuesta del IVA del Gobierno de España para Cantabria

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha valorado “positivamente” la propuesta sobre la liquidación del IVA correspondiente al año 2017 del Gobierno de España para Cantabria en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hoy en Madrid.

“La liquidación del IVA de 2017 que tenía que haberse recibido en 2019 va a ser compensada con el porcentaje del déficit y con la posibilidad de acudir a una financiación extra al 0% de interés y, por esto, Cantabria sale beneficiada frente a otras comunidades autónomas que tienen superávit”, ha señalado Sánchez.

La consejera, que es igualmente vicepresidenta de este organismo, ha significado la propuesta de flexibilizar de forma escalonada los objetivos de estabilidad presupuestaria del déficit autonómico que pasa del 0% al 0,2% del PIB este año. En 2021, el objetivo sería del 0,1 % del PIB y se plantea equilibrio presupuestario para los años siguientes, 2022 y 2023.

Sánchez ha destaco la proposición de aumentar el porcentaje de financiación a la dependencia, ya que la región recibe solo un 13% del costo total der estos servicios, y que se incluya en los próximos Presupuestos General del Estado una mayor cofinanciación significa que se podrán incrementar las mejorar del estado del bienestar en la región. 

Sobre la necesidad de impulsar la reforma del sistema de financiación, se ha acordado por parte de la ministra que en un breve espacio de tiempo se tendrá un calendario para retomar las negociaciones y una próxima reunión con los grupos parlamentarios para llegar a un consenso.

Finalmente, la consejera ha puesto en valor la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera a las tres semanas de la formación del Gobierno de España y ha hecho hincapié en que esto demuestra la “intención” de ponerse de forma rápida en funcionamiento, cuanto antes, frente al bloqueo institucional.   

La reunión con los responsables de Economía y Hacienda de las comunidades autónomas de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra) ha sido presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.      

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, valora positivamente la propuesta del IVA del Gobierno de España para Cantabria