La consejera de Economía y Hacienda subraya la importancia que tienen las mujeres en la Cantabria rural

María Sánchez y Guillermo Blanco han participado en la jornada ‘Mujeres rurales. Mujeres visibles’ celebrada esta tarde en Alceda         

La consejera de Economía y Hacienda subraya la importancia que tienen las mujeres en la Cantabria rural

La consejera de Economía y Hacienda han subrayado la importancia que tienen las mujeres en el mantenimiento de la Cantabria rural. Lo han dicho en la inauguración de la jornada ‘Mujeres rurales. Mujeres visibles’ que organizada por la Asociación Valles Pasiegos se ha celebrado en el centro cívico de Alceda, junto con la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo.

La consejera ha hecho mención a las oportunidades que ofrecen los Puntos de Información Europeos (PIE) ubicados en los grupos de Acción Local y en la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria, para generar un retorno económico y contribuir a posicionar el territorio como área de referencia para otras regiones europeas.

“Somos conscientes de que no es tarea fácil, pero si queremos generar oportunidades en el territorio que favorezcan el anclaje de la gente joven, debemos plantear retos desde nuevas perspectivas y bajo un enfoque innovador y, en este sentido, los proyectos europeos nos ayudan a ello. De ahí que nuestra apuesta en los próximo cuatro años estará orientada a este objetivo, contribuyendo a facilitar más Europa a nuestra Cantabria”, ha recalcado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.    

En la jornada la directora de proyectos de la Red Española de Desarrollo Rural, María José Murciano, se ha referido a la Europa de las mujeres rurales y la presidenta de la Red de Gestores de Reservas de la Biosfera de España, Beni Rodríguez, ha intervenido sobre innovación y creatividad.

Lo más destacado ha sido una mesa redonda donde se han puesto de manifiesto las experiencias de distintas mujeres jóvenes que viven en el mundo rural, así como las trabas, dificultades o estereotipos con los que se han encontrado para desarrollar sus proyectos.

El encuentro moderado por Ana Manrique, gerente del Grupo de Acción Local y Madona Ruiz, del Punto de Información Europeo (PIE) en los valles pasiegos, ha contado con la presencia de María Leal, copropietaria de la huerta ecológica ‘El Tarruco’; Virginia Mendoza, autora del libro ‘Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural y, Beatriz Cárcamo, ambiéntóloga y miembro de la Asociación para la revalorización sostenible de la lana en la Cornisa Cantábrica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, en la clausura ha pedido que “sigamos trabajando  para acabar con la brecha de género que existe en nuestra sociedad”, y ha  abogado por prestar “especial atención” a las agriculturas y potenciar su representación en las cooperativas y empresas agroalimentarias.

La consejera de Economía y Hacienda subraya la importancia que tienen las mujeres en la Cantabria rural