La consejera de Presidencia destaca el compromiso de ayuda a los pueblos para mejorar los servicios públicos

Fernández Viaña visita San Vicente de la Barquera, donde supervisa las obras y acuerdos de colaboración con el Ayuntamiento

La consejera de Presidencia destaca el compromiso de ayuda a los pueblos para mejorar los servicios públicos

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha destacado el compromiso y la ayuda que ofrece su departamento a todos los municipios para mejorar los servicios públicos que prestan a los vecinos.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha efectuado esta mañana al municipio de San Vicente de la Barquera, con el objetivo de conocer el desarrollo de las obras efectuadas por la Consejería de Presidencia, la marcha de las inversiones efectuadas y repasar el estado de los acuerdos de colaboración que mantienen.

“Queremos poner a disposición de los ayuntamientos financiación económica y los medios necesarios para que las estructuras locales funcionen en beneficio de la ciudadanía”, ha subrayado la consejera, quien ha valorado, al mismo tiempo, la “enorme labor” y el esfuerzo realizado por los alcaldes, concejales y el personal de los ayuntamientos en las circunstancias excepcionales de la pandemia.

Fernández Viaña ha asegurado partidas importantes para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos de los ayuntamientos, como es el Fondo de Cooperación Local. Durante este año, San Vicente de la Barquera ha recibido más de 180.000 euros de esta partida del Gobierno de Cantabria, que han sido “muy necesarios” durante la pandemia.

Del mismo modo, durante la visita, han abordado las necesidades de la Agrupación de Protección Civil, formada por más de una decena de voluntarios. La consejera ha avanzado que antes de que finalice el año se procederá a la renovación del vestuario de todas las agrupaciones de voluntarios, que han sido un sector “imprescindible” en las labores de desinfección y en la atención a la población más vulnerable.

Respecto a los próximos proyectos con la Consejería de Presidencia, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, ha avanzado que próximamente se rubricará el acuerdo, ya aprobado en el pleno municipal, para sumarse al convenio marco del Gobierno de Cantabria para el ahorro en suministro eléctrico y se está estudiando incorporarse a otro, como el de material de oficina.

La Consejería de Presidencia “nos está ayudando en todo momento a sacar las cosas adelante”, ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado también la colaboración que mantienen en materia de salvamento y socorrismo durante el verano para ofrecer seguridad en las playas del municipio.

Camino del Hoyo

Por otro lado, la consejera de Presidencia y el alcalde han visitado las obras de mejora y acondicionamiento del Camino del Hoyo, para lo que se ha procedido a la limpieza integral del vial, de unos 700 metros, y se ha rehabilitado todo su firme, que se encontraba profundamente deteriorado.

Fernández Viaña ha valorado los beneficios alcanzados con la ejecución de esta “pequeña” obra, “muy demandada” por la corporación, y que ha alcanzado una inversión de 27.000 euros, dentro del plan de obras y servicios que ejecuta la Dirección General de Administración Local.

A esta visita a San Vicente de la Barquera también han asistido la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés, y los concejales de San Vicente de la Barquera: Andrea Sánchez, África Álvarez y José Luis Noriega.

La consejera de Presidencia destaca el compromiso de ayuda a los pueblos para mejorar los servicios públicos