Consejería Presidencia reordenará oficinas municipales y mejorará accesibilidad y la plaza del Ayuntamiento de Soba

11:30 horas. Ayuntamiento de Soba
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, realiza una visita institucional al municipio.

Fernández Viaña visita el municipio, en riesgo severo de despoblamiento, y defiende “mayores esfuerzos” económicos para garantizar servicios básicos en todo el territorio

               

Consejería Presidencia reordenará oficinas municipales y mejorará accesibilidad y la plaza del Ayuntamiento de Soba

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria financiará la reordenación de las oficinas municipales y mejorará la accesibilidad y la plaza del Ayuntamiento de Soba.

Así se ha comprometido la consejera Paula Fernández Viaña, durante su visita al municipio, un proyecto que mejorará la prestación de los servicios municipales y que será financiado con cargo al Plan de Obras y Servicios de Administración Local que dirige su Consejería.

El alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, ha señalado que en un mes podrá tener finalizada la redacción del proyecto, que supondrá trasladar a la planta baja las oficinas de atención al público, manteniéndose en los pisos superiores la alcaldía, la secretaría y otros servicios. “Los servicios sociales, la oficina de atención a los vecinos y aquellos más utilizados estarán en un espacio más accesible”, ha explicado el alcalde, que ha añadido que se habilitará un espacio adecuado también para el archivo municipal.

El proyecto, según ha explicado, incluirá el embellecimiento de la plaza del Ayuntamiento y la mejora de la accesibilidad a la casa consistorial, con el fin de facilitar el tránsito peatonal, no sólo de personas con limitaciones de movilidad, sino también para las de mayor edad.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha resaltado estas inversiones en un municipio en riesgo severo de despoblamiento, como es Soba, y donde las administraciones públicas “deben hacer un mayor esfuerzo” para seguir mejorando servicios para fijar con ello población en el lugar.

En este sentido, ha considerado “clave” garantizar servicios básicos en todo el territorio, como es la mejora de la accesibilidad de las oficinas administrativas, así como llevar a cabo otras acciones concretas que “incentiven tanto la permanencia como también la llegada de más vecinos”.

Por otro lado, la consejera de Presidencia se ha referido al programa de apoyo de su Consejería para el desarrollo de los servicios de administración electrónica en los ayuntamientos y la red segura de alta velocidad, de la que forma parte Soba, así como los acuerdos marco para el ahorro de suministros corrientes en los ayuntamientos.

Por último, ha informado que el Ayuntamiento de Soba recibe 128.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Consejería de Presidencia, una cantidad importante pero que responde también, en opinión de la consejera, al “esfuerzo” de la corporación municipal por atraer población y poner en marcha mejores servicios e iniciativas para vecinos y visitantes.

La aportación que hace el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento por este concepto supone el 10 por ciento del presupuesto municipal que alcanza en su totalidad los 1,1 millones de euros anuales.

Consejería Presidencia reordenará oficinas municipales y mejorará accesibilidad y la plaza del Ayuntamiento de Soba