El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco:, afirma que “La lucha contra el cambio climático requiere de un cambio de paradigma en nuestro modo de vida”

El consejero aboga por la implicación de todos los sectores sociales para afrontar “uno de los retos más importantes de los próximos años”

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco:, afirma que “La lucha contra el cambio climático requiere de un cambio de paradigma en nuestro modo de vida”

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado hoy, junto al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, la mesa de debate científico ‘Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático’, con motivo de la Conferencia del Cambio Climático COP25, y ha opinado que “la lucha contra el cambio climático requiere de un cambio de paradigma en nuestro modo de vida”.

De igual manera, se ha mostrado partidario de promover la “necesaria” colaboración de todos los sectores de la sociedad, “desde los gobiernos a cada uno de los individuos, optimizando las funciones y las potencialidades de cada individuo”, para poder afrontar, en su opinión, “uno de los retos más importantes a los que nos vamos a enfrentar en los próximos años”.

“Necesitamos de la ayuda de todos para afrontar este problema global. La Administración regional empujará lo que sea necesario, adoptaremos las medidas necesarias, pero necesitamos de la implicación de toda la sociedad”, ha insistido.

Consciente de que el cambio climático es un fenómeno cuya gestión requiere del “mejor” conocimiento posible, el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha considerado que lo más conveniente es escuchar a los científicos porque, en estos casos, “son los que más saben y dejarnos aconsejar para adoptar, de su mano, las medidas necesarias para revertir la situación”.

En este sentido, ha puesto en valor la capacidad investigadora de la Universidad de Cantabria (UC) y de sus institutos de investigación, de los que ha dicho que “son una referencia, no sólo a nivel nacional, y que cuenta con grandes profesionales”. “Tenemos que ser listos y saber sacarles partido”, ha remarcado.

Finalmente, ha confiado en que el debate científico que se ha organizado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria sirva para aportar interesantes conclusiones que en el caso del Gobierno de Cantabria van a ser utilizados, ha asegurado, para “abrir canales de diálogo efectivos y fomentar la sensibilización de la sociedad frente a la situación de emergencia declarada por el Parlamento Europeo”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC), Javier León, ha destacado la importancia de divulgar la COP25 entre toda la sociedad porque sus contenidos, todos ellos relacionados con el cambio climático, afectan a todo el mundo y sobre todo a los científicos porque, tal y como ha recordado, “son ellos los que previeron este fenómeno y los que van a tener que resolverlo”.

Tras el acto inaugural, en el que también han estado presentes el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez, se ha desarrollado un debate científico en torno a la contribución realizada desde diferentes instituciones de Cantabria al conocimiento científico sobre distintos aspectos relacionados con el cambio climático.

Moderado por José Juanes, del IH Cantabria, el debate ha contado con la participación de Jorge Luis Valdés, del Instituto Español de Oceanografía (IEO); José Luis Arteche, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); Rodrigo García, del departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, y Antonio Cendrero, del departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC.

También han estado presentes Juan Busqué, del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA) del Gobierno de Cantabria; Cecilia Ribalaygua, del departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC; Rubén Aldaco, del departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la UC; Javier Viguri, del departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos (UC), y Pedro Díaz, del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH).

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco:, afirma que “La lucha contra el cambio climático requiere de un cambio de paradigma en nuestro modo de vida”