El consejero de Sanidad inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Laredo

Lo más de 700 pacientes nuevos que acuden cada año a la Unidad disponen de un “espacio adecuado, amplio y acogedor” que permite a los profesionales proporcionar una “asistencia mejor y de más calidad”

El consejero de Sanidad inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Laredo

El Centro de Salud de Laredo acoge en uno de sus aledaños desde hace días las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha inaugurado esta mañana el recinto, reformado y perfectamente acondicionado, en colaboración con la Asociación ‘Nunca Jugarás Solo’, que permitirá a los más de 700 nuevos pacientes que acuden a la unidad cada año una “asistencia mejor y de más calidad”.

“Hacéis una gran labor en la atención psicológica y emocional de los niños y jóvenes de la zona y el objetivo de esta obra es que lo hagáis en las mejores condiciones posibles”, les ha dicho el consejero a todos los profesionales que componen la Unidad: un psiquiatra, dos psicólogos, un auxiliar de enfermería y un auxiliar administrativo.

La Unidad comenzó a funcionar en 2015 en el hospital de Laredo, pero, tras la puesta en marcha del plan de humanización del centro, se ha trasladado a su actual ubicación para proporcionar una atención más cercana a la comunidad, diferenciando la atención infanto-juvenil, que sale así del ámbito hospitalario, de la de adultos.

La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil está enfocada tanto a la asistencia como a la investigación. Realiza tratamiento a más de 700 menores con edades comprendidas entre 3 y 18 años (los menores de 3 años acuden a Atención Temprana), con un abordaje individualizado y grupal de patologías homogéneas (grupos terapéuticos, grupos de psicoeducación dirigidos a padres, grupos dirigidos a adolescentes y varios tipos de talleres emocionales, de habilidades sociales, etc.).

En cuanto a las líneas de investigación se centran en la Inteligencia Emocional y Trastorno del Déficit de Atención y Uso, y Abuso de nuevas tecnologías.

Al acto de presentación de las nuevas instalaciones han acudido también las gerentes de Atención Primaria, Alicia Gómez, y del hospital de Laredo, Mónica Hernández; la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el subdirector de Asistencia Sanitaria, Trinitario Pina; el presidente de la Asociación ‘Nunca jugaras solo’, Fabián Sebastián; así como profesionales del Centro de Salud, miembros de la corporación municipal de Laredo y representantes municipales de Ramales de la Victoria, Liendo, Limpias y Santoña, en representación de los muchos municipios de la zona que colaboran con la asociación organizando eventos que permitan recaudar fondos para sus obras de humanización.

Miguel Rodríguez ha destacado que este proyecto es “un ejemplo” de la colaboración público-privada, ya que la inversión total asciende a 72.000 euros, que han sido financiadas a partes iguales por la Consejería de Sanidad, a través de las gerencias de Atención Primaria y del propio hospital laredano, y la Asociación ‘Nunca Jugarás Solo”, a quienes ha querido reconocer su “generosa colaboración y esa especial sensibilidad que demuestran hacia la sociedad” que redunda, en este caso, en una mejora de la confortabilidad y bienestar de los niños a los que se presta asistencia.

Esta actuación forma parte de uno de los pilares de la Estrategia de Humanización del Hospital de Laredo que aboga por un trato integral del paciente teniendo en cuenta todas sus necesidades tanto clínicas, como sociales, emocionales y psicológicas. Una de esas necesidades es la actualización y mejora de las infraestructuras. De ahí la colaboración desde 2017 con esta ONG, cuya primera acción conjunta fue la humanización de la Planta de Maternidad y Pediatría del Hospital con la renovación de los espacios destinados a los niños y padres en su conjunto.

La segunda acción es la que se inaugura hoy, cuyos trabajos comenzaron a principios del 2019, y que han consistido la adecuación física del espacio, el recubrimiento paredes, suelos, decoración, iluminación, aislamiento acústico de consultas, mobiliario y sistemas audiovisuales (hilo musical y proyector). “Es importante adecuar el espacio asistencial a la edad de los niños, ya que, aunque estos espacios parezcan meramente decorativos, está demostrado que mejoran su estado de ánimo, la actitud ante la enfermedad y la respuesta al tratamiento”, ha explicado Miguel Rodríguez.

Y la asociación ‘Nunca jugaras solo’ es “muy consciente de ello”, ha reiterado Rodríguez, ya que desde que nació como entidad sin ánimo de lucro tiene como principal objetivo realizar actuaciones para atender las necesidades de los niños de la comarca de Laredo, sobre todo a nivel sanitario y educativo.

El consejero de Sanidad inaugura las nuevas instalaciones de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Laredo