El corredor Roberto Rebollo presenta el ‘Reto solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del Norte’

El runner paciente con crohn, recorrerá 105 kilómetros en menos de un día para dar visibilidad a la enfermedad inflamatoria intestinal

El corredor Roberto Rebollo presenta el ‘Reto solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del Norte’

El corredor Roberto Rebollo ha presentado junto a la Fundación Camino Lebaniego y las entidades de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa ACCU España, ACCU Cantabria y ACCU Bizkaia, el nuevo ‘Reto Solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del norte’. Rebollo ha escogido este tramo de 105 kilómetros que transcurren por el Camino de Santiago del Norte (Patrimonio de la Humanidad) para su nueva hazaña. Así, el próximo 3 de octubre tendrá lugar este hito que arrancará desde la capital de Vizcaya, Bilbao, hasta la meta que será en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Santander, la capital cántabra.

 

Todos los detalles de esta actividad se han dado a conocer en el acto de presentación del vídeo del ‘Reto Solidario Camino Lebaniego’ realizado el pasado mes de julio. Durante esta jornada, que ha tenido lugar en el CASYC de la Fundación Caja Cantabria, se ha aprovechado para hablar sobre la enfermedad inflamatoria intestinal de la mano de expertos en la materia donde han estado presentes la coordinadora nacional de jóvenes de ACCU España, Yolanda Señaris; el presidente de ACCU Cantabria, José Ramón Diego; el presidente de ACCU Bizkaia, Alfredo Gómez, y el impulsor del reto, Roberto Rebollo. Además, se ha contado con la ponencia de la doctora Montserrat Rivero, responsable de la Unidad de enfermedad inflamatoria intestinal y jefa de Sección de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

 

 

El responsable de apertura del acto ha sido el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Santiago García, ha dado paso al desarrollo del programa, que ha contado con una mesa redonda de debate moderada por el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. En ella, se han abordado los retos pendientes para dar a conocer la enfermedad inflamatoria intestinal y poner de relieve la gran labor de Roberto Rebollo, paciente de crohn, en la visibilización de esta patología y la recaudación de fondos para su investigación. Análogamente, se ha resaltado el protagonismo de los caminos de peregrinación como lugares santos para dar a conocer iniciativas solidarias, de inclusión y desarrollo personal.

 

Al termino del acto, se ha presentado el vídeo del Reto Camino Lebaniego del pasado mes de julio. Por último, Bahíllo ha clausurado el acto dando a conocer los detalles del próximo reto del 3 de octubre, una carrera mucho más exigente, organizada por ACCU España, ACCU Cantabria, ACCU Bizkaia y la Fundación Camino Lebaniego; con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Los Reginas y Fundación Caja Cantabria. El Reto Solidario cuenta con el patrocinio único de la compañía farmacéutica Janssen.

 

La enfermedad inflamatoria intestinal

 

La enfermedad inflamatoria intestinal comprende dos patologías: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Ambas son enfermedades crónicas complejas de causa desconocida que afectan a unas 300.000 personas en todo el país. De carácter inmunomediado, se asocian a una respuesta desmesurada del sistema inmune que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además de tener manifestaciones extradigestivas en las articulaciones, la piel, los ojos u otras partes del cuerpo.

 

A pesar de que la EII es poco conocida por gran parte de la sociedad, su impacto psicosocial es muy significativo y relevante, pues afecta principalmente a personas adultas jóvenes en pleno desarrollo personal y profesional ya que aproximadamente la mitad de los pacientes tienen entre 20 y 39 años.

El corredor Roberto Rebollo presenta el ‘Reto solidario desde Bilbao a Santander por el Camino del Norte’