CULTURA

Cultura presenta el catálogo anual de cortometrajes “Cantabria en corto 2018”

FOTO Cantabria en corto 2018
FOTO Cantabria en corto 2018

Este catálogo recoge una selección de los cortometrajes rodados durante el año 2017. En esta ocasión se han presentado un total de ocho trabajos (un número similar al de las anteriores convocatorias). Un comité de valoración analizó los trabajos siendo 5 los seleccionados para formar parte del Catálogo.

Cultura presenta el catálogo anual de cortometrajes “Cantabria en corto 2018”

Siguiendo el ejemplo de otras Comunidades, el comité de expertos que ha valorado las solicitudes ha estado compuesto por Coordinadores de Catálogos Autonómicos. En esta edición se ha contado con la colaboración de Andalucía, País Vasco y Canarias, que nos han ofrecido su experiencia y conocimiento para valorar las propuestas resultando los 5 seleccionados. 
Los cortometrajes seleccionados para “Cantabria en corto 2018” son “Bruno”, de Alberto Macasoli; “Carnality”, de Adrián Hevia y Gerar Revilla, “Hostia con hache”, de María Álvarez, “Supercut”, de Jesús Choya y “Urbanización San José”, de Álvaro Oliva
Evangelina Ranea, directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria ha explicado que pertenecer al Catálogo de cortometrajes Cantabria en corto 2018 “es mucho más que un año de distribución gratuita en festivales, es un sello de calidad, es un reconocimiento para los trabajos seleccionados que les hace disfrutar durante un año de la presencia de los cortometrajes cántabros seleccionados en los principales Festivales nacionales e internacionales, mediante una empresa distribuidora y sin coste para los directores”. 
“Cumplimos también con esta convocatoria con el objetivo de fortalecer el sector audiovisual”. “Se realizan más rodajes, lo que significa más trabajo y más experiencia para los profesionales de la región”, ha explicado.
Ranea ha indicado además que este año la empresa encargada de esa distribución será la “Digital 104”, que ya se encargó de la distribución hace 4 años, en la primera edición del Catálogo, estando prevista la inscripción de 200 festivales por cortometraje, lo que supone una ayuda fundamental para directores emergentes, que carecen de medios, y se posibilita que ganen experiencia, trayectoria, y hace posible que puedan crecer.
Además, dentro de las actividades paralelas que complementan el Catálogo, y le dan valor y sirven para difundir y promocionar los trabajos seleccionados, se realizan intercambios audiovisuales con otras Comunidades como Canarias y La Rioja y se mantienen contactos para que durante el año se puedan ver los trabajos de los realizadores cántabros más allá de nuestras fronteras como en los Centros españoles, Instituto Cervantes o Universidades.
Los cortometrajes incluidos en el anterior catálogo de 2017 obtuvieron hasta siete premios y un centenar de selecciones en diferentes festivales nacionales e internacionales. Entre ellos destacan los concedidos en Festivales de la República Dominicana, Italia, Canarias, Ciudad Real, EEUU (Atlanta), Portugal…, selecciones nacionales en Festivales de Barcelona, Cádiz, Valencia, Alicante, Vitoria, Toledo, Zaragoza, Exremadura, Galicia…y selecciones internacionales en Festivales de Perú, Méjico, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido…
Cantabria Film Commission
Por otro lado, y dentro de la colaboración en los rodajes de Cantabria Film Commission, entidad dependiente de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, se presta un importante servicio a las producción, facilitando permisos de rodaje, base de datos de profesionales, asesoramiento etc … Además, trabajamos en la  captación de rodajes, dando a conocer las posibilidades de nuestra región
Cantabria se va haciendo por tanto un hueco dentro del sector. Fruto de ello en noviembre el coordinador de la Cantabria Film Comisión, Víctor Lamadrid, participó en una mesa redonda del Festival de cine Europeo de Sevilla junto a quizás dos de las personas que más saben del tema, los coordinadores de Madrid y País Vasco. 

Comentarios
Cultura presenta el catálogo anual de cortometrajes “Cantabria en corto 2018”