CANTABRIA

“Los datos de la EPA son positivos para Cantabria, pero hay que seguir trabajando para crear un empleo de calidad”

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, destaca la caída del paro en 2.100 personas en la región y la fortaleza del sector industrial en la generación de empleo

“Los datos de la EPA son positivos para Cantabria, pero hay que seguir trabajando para crear un empleo de calidad”

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado como “positivo” el descenso del desempleo en Cantabria durante el segundo trimestre del año, tal y como ha avanzado la EPA presentada hoy por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva. En este sentido, ha destacado que si bien el descenso del paro en 2.100 personas en la región es un “dato bueno”, no hay que confiarse y se debe seguir trabajando por generar un empleo “de calidad” para reducir las “elevadas” tasas de temporalidad y parcialidad que siguen manteniendo cerca del 26% y del 15% de los contratos.

Pablo Zuloaga también ha puesto en valor que la EPA confirma la recuperación del mercado de trabajo, sobre todo en términos de ocupación, de tal manera que Cantabria registró en el segundo trimestre de 2018 239.000 personas ocupadas , de las que 38.700 lo están en la industria, sector que incorporó durante este periodo 1.800 periodos. Por su parte, el sector servicios emplea a 178.700 personas, 1.700 de ellas de nueva contratación. Así, ha afirmado que estos datos revelan “un cambio de tendencia”, con un fortalecimiento del sector industrial que afecta “positivamente” a la creación de empleo.

Igualmente ha recordado que Cantabria redujo el paro en 2.100 personas, una bajada del 6.4%, cifra que en el conjunto del Estado ascendió al 8,06%, y que sitúa a la región como la que más ha reducido el desempleo con respecto al mismo periodo de 2017, con una caída del 15,58% frente al 10,84% de media en España. Aún así, ha recordado que los datos de la EPA conocido hoy “no deben enmascarar algunas de las ineficiencias y rigideces que tiene el mercado laboral”.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha destacado el trabajo desarrollado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria en coordinación con el Gobierno de España hasta hacer que la tasa de paro de la comunidad autónoma se sitúe en el 11,57%, “una de las más bajas de España y tan sólo por detrás de Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña”.

Datos nacionales

El número de ocupados aumentó en 469.900 personas en el segundo trimestre de 2018, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento trimestral es el mayor de toda la serie histórica de la EPA (se elabora desde 1976) y ha permitido que se hayan alcanzado los 19,3 millones de ocupados, la cifra más elevada desde el último trimestre de 2008 y muy cerca del objetivo previsto para todo el año.

El número de parados se ha reducido en 306.000 personas en el segundo trimestre, situándose por debajo de los 3,5 millones por primera vez desde finales de 2008. En los últimos doce meses el paro se ha rebajado en 424.200 personas con una reducción del 10,84%. La tasa de paro se coloca en el 15,28%, 1,46 puntos menos que en el trimestre anterior y se reduce casi dos puntos en el último año. Con series desestacionalizadas, el desempleo disminuye el 4,09% en el segundo trimestre respecto al trimestre previo, frente a la reducción del 3,13% del periodo anterior, encadenándose más de cinco años de descensos ininterrumpidos.

Los datos de la Encuesta de Población Activa confirman la recuperación del mercado de trabajo, alcanzándose niveles de ocupación similares a los de finales de 2008 pero todavía alejados del máximo previo a la crisis. El desempleo sigue descendiendo a tasas interanuales superiores al 10% y se consolida la creación de puestos de trabajo a un ritmo superior a los 500.000 anuales (530.800 en los últimos doce meses), lo que permitirá alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

Los datos del segundo trimestre ponen de manifiesto la continuidad en la positiva evolución del mercado de trabajo y la fortaleza de la economía española. Al aumento histórico del número de ocupados hay que añadir que ha sido generalizado en todas las Comunidades Autónomas. Por sectores se crea empleo principalmente en servicios (371.400) seguido por la construcción e industria. Hay que destacar también que el incremento se produce en todos los grupos de edad, siendo el de más de 55 años el que más aumenta. La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,8%, superior en 69 centésimas a la del primer trimestre y similar a la de hace un año.

Con series desestacionalizadas, el empleo ha crecido el 1% en el segundo trimestre en términos intertrimestrales, tasa superior en cuatro décimas a la del trimestre previo y la más elevada de los tres últimos años. En los últimos doce meses el empleo ha aumentado en 530.800 personas, el 2,82%, lo que supone una aceleración de casi medio punto respecto al primer trimestre.

En el último año, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se ha reducido en 164.500 y los que tienen todos sus activos ocupados ha aumentado en 310.500..

 

Comentarios
“Los datos de la EPA son positivos para Cantabria, pero hay que seguir trabajando para crear un empleo de calidad”