La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo regional acuerdan la prohibición de grupos reducidos en la calle durante la Fase 1

Las reuniones en grupos reducidos en la calle no estarán permitidas y se redactará una guía para reforzar la información ciudadana y la coordinación entre administraciones

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo regional acuerdan la prohibición de grupos reducidos en la calle durante la Fase 1

 

Las reuniones en grupos reducidos en la calle no estarán permitidas en Cantabria, según los criterios de aplicación que han fijado hoy la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional en una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), que copresiden la delegada, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.

 

Ambas administraciones han avanzado así en los criterios prácticos de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, en la que se encuentra la región desde el lunes, una normativa vigente junto a la orden ministerial  reguladora de paseos y deportes individuales.

 

Los criterios abordados hoy en el CECOPI se plasmarán en una guía elaborada por el Gobierno regional con el fin de concretar las actividades permitidas, mejorar la coordinación y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sobre la alerta sanitaria, que se encuentran bajo el mando del Ministerio del Interior.

 

La delegada del Gobierno ha destacado esos criterios para que “los ciudadanos tengan claras las medidas y su aplicación en la región y que puedan cumplir correctamente con las mismas”.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Presidencia, que ha indicado que existían muchas dudas entre la ciudadanía en las actividades permitidas en la presente fase, con respecto a la normativa anterior sobre la alerta sanitaria, y la guía va a tratar de resolver.

 

En este punto, la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia han hecho un llamamiento a la sociedad de Cantabria para que mantenga la disciplina y las medidas de distanciamiento social y protección porque, tras dos meses de confinamiento y tras llegar a la situación de “alivio” actual, “no podemos bajar la guardia porque la amenaza de un repunte sigue ahí”.

 

OTROS ASUNTOS ABORDADOS EN EL CECOPI

 

Entre otros asuntos, la Delegación del Gobierno ha informado al CECOPI de que serán las policías locales las que se encargarán del control y vigilancia de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración.

 

La Consejería de Presidencia ha dado su apoyo a esta indicación, en virtud de su competencia de coordinación de los cuerpos de policía local de Cantabria, reforzando así las medidas de asesoramiento e información del Ministerio del Interior.

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy ha sido el aumento de los controles en los lugares fronterizos entre comunidades autónomas, que Quiñones ha señalado que ya se están llevando a cabo desde el lunes para “evitar que se realicen desplazamientos indebidos”.

 

La consejera de Presidencia de Cantabria ha considerado “fundamental” este refuerzo en los puestos de control en los límites provinciales “más delicados”, tanto en las vías principales como secundarias.

 

También, la delegada del Gobierno ha informado del refuerzo de agentes en el transporte público para velar por el cumplimiento de la normativa sobre movilidad en ferrocarril y autobuses.

 

La reunión del CECOPI, celebrada en esta ocasión en la Delegación del Gobierno, también se ha realizado un seguimiento y valoración de todas las actuaciones realizadas hasta el momento en materia de seguridad sanitaria y ciudadana.

La Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo regional acuerdan la prohibición de grupos reducidos en la calle durante la Fase 1