02:29h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

EDUCACIÓN

Educación amplía la oferta académica de FP con tres nuevos ciclos formativos para el curso 2017-2018

Se trata de titulaciones de Grado Superior en los ámbitos de la tecnología industrial, la hostelería y el turismo

webeducacion_oferta_fp
webeducacion_oferta_fp

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ampliará la oferta académica de Formación Profesional (FP) de cara al próximo curso 2017-2018 con la implantación de tres nuevos ciclos formativos de Grado Superior en los ámbitos de la tecnología industrial, la hostelería y el turismo.

En concreto, se incorporarán al plan de estudios el Grado Superior de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica, que se impartirá en el IES Miguel Herrero Pereda de Torrelavega y estará enfocado principalmente a la industria del automóvil, y el Ciclo en Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Peñacastillo de Santander, ambos en régimen presencial.

Asimismo, en modalidad a distancia, se ofertará por primera vez el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Dirección de Cocina, que se impartirá en el IES Fuente Fresnedo de Laredo.

Estas novedades han sido anunciadas hoy por el consejero, Ramón Ruiz, quien ha destacado la empleabilidad de la FP en general y, en concreto, de los sectores que contarán con estos nuevos ciclos, que generan un alto número de puestos de trabajo en la región y, por tanto, necesitan contar con profesionales adecuadamente preparados.

En el mismo sentido, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, ha subrayado la importancia de estos grados, que pertenecen a los ámbitos de la FP con mayor inserción laboral como son la fabricación mecánica, el turismo y la hostelería, junto con otros como sanidad y la industria alimentaria.

Respecto al Grado en Gestión de Alojamientos Turísticos, Ruiz ha señalado la urgencia de que entrase a formar parte de las enseñanzas impartidas en Cantabria debido a que, hasta ahora, se trataba de la única Comunidad Autónoma que no lo ofertaba en todo el país.

En cuanto al nuevo ciclo impartido a distancia, el consejero ha destacado que su incorporación responde a la alta demanda de cántabros que solicitaban poder estudiar esta titulación pero que, al encontrarse trabajando, no podían acudir a las aulas de manera presencial.

Por otra parte, el titular en Educación también ha resaltado que se impartirá, por primera vez, el segundo curso de los ciclos incorporados el año pasado: Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en el IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles, Técnico Superior en Promoción en Igualdad de Género en el IES Javier Orbe Cano de Los Corrales de Buelna y Técnico Superior en Marketing y Publicidad en el IES Las Llamas de Santander. Asimismo, se ampliará la oferta del Grado Medio de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes del IES José Hierro en San Vicente de la Barquera.

En materia de formación a distancia, se continuará con el segundo curso para obtener la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas en el IES Augusto González de Linares y de Técnico Superior en Integración Social ofertado en el IES Santa Clara, ambos en Santander.

Además, también se incluirán dos nuevos grados superiores en la oferta para estudiar a régimen parcial. Se trata, en este caso, de los ciclos en Dirección de Cocina y de Promoción en Igualdad de Género.

En cuanto al número de vacantes para acceder a los diferentes cursos de FP que se desarrollan de manera presencial en Cantabria, habrá 602 en FP Básica, 2.341 en ciclos de Grado Medio y 2.306 de Grado Superior.

Modificación de currículos

Por otro lado, Carpio ha añadido que la Consejería modificará dos currículos el próximo curso. El primero de ellos será el del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar, con cambios en los horarios en la distribución de los módulos que lo integran.

Por su parte, el Grado Superior de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica cambiará a fin de posibilitar la consecución de capacitaciones y carnés profesionales relacionados directamente con su perfil profesional.

La directora general ha señalado que, hasta ahora, este ciclo permitía adquirir un nivel básico en Prevención en Riesgos Laborales y el carné de Instalador Autorizado en Fontanería. Con la modificación prevista, también se podrá acceder al carné profesional en Instalaciones Térmicas en edificios, la tarjeta profesional de la construcción, el certificado que habilita poder llevar a cabo las labores profesionales de mantenimiento higiénico, sanitario y tratamiento en instalaciones para la prevención y el control de la legionelosis y, finalmente, el carné de operador industrial de calderas. Además, los titulados obtendrán la acreditación de cualificación técnica adecuada.

Plazos de admisión

El plazo ordinario de presentación de solicitudes para los Ciclos de Grado Medio y Grado Superior en oferta completa y presencial será del 22 al 30 de junio, mientras que las matriculaciones se realizarán entre el 19 y el 21 de julio, con su correspondiente plazo extraordinario en septiembre.

En lo que se refiere a la oferta a distancia, el plazo de admisión será único, las solicitudes se deberán presentar del 21 de julio al 8 de septiembre y la matricula se gestionará entre el 25 y el 29 de este último mes.

Secretaria virtual

Por último, Carpio también ha anunciado la puesta en marcha de una secretaria virtual dentro de la plataforma de gestión educativa YEDRA con el objetivo de facilitar a los usuarios la realización de determinados trámites administrativos en el ámbito educativo.

En cuanto al procedimiento de admisión a distancia de FP, los solicitantes habrán de cumplimentar una única solicitud de forma telemática en una aplicación disponible a través de la sección ‘FP y E. Permanente’ en la web de Educantabria, donde se facilitará el acceso y se proporcionará información detallada de cómo utilizarla.

Este nuevo procedimiento abre la posibilidad de que, en la fase de admisión y una vez cumplimentada la solicitud, el usuario podrá presentar de manera telemática la documentación que la acompañe.