Educación colaborará con la AEPD para fomentar el ‘Canal Prioritario’ para la retirada de contenido lesivo en Internet

Marina Lombó se reúne con la directora de la institución, Mar España, y anuncia formación específica en la materia

Educación colaborará con la AEPD para fomentar el ‘Canal Prioritario’ para la retirada de contenido lesivo en Internet

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo colaborará con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para dar a conocer a los estudiantes y docentes cántabros y fomentar el uso del denominado ‘Canal Prioritario’. Este sistema, puesto en marcha recientemente por la institución, está concebido para informar de contenidos lesivos y solicitar su retirada de la Red, por lo que permite una respuesta ágil ante este tipo de situaciones.

Así lo acordaron durante el encuentro que han mantenido ambas en la sede de la Consejería de Educación, durante la que Lombó anunció a la directora de la Agencia la puesta en marcha de un programa específico de formación destinado a la Protección de Datos. El objetivo, ha explicado la titular de Educación, es que cada centro educativo de Cantabria cuente con una persona con formación específica en la materia.

Según ha explicado, su departamento es “muy consciente” de que, en la actualidad, “una parte importante” de los problemas de convivencia que se producen en los centros educativos se dan en el “entorno virtual”. Por esa razón, ha continuado, la Consejería está “centrando la mirada y los esfuerzos” también en ese ámbito.

Así, ha afirmado, “se actúa y se actuará más en dos ámbitos”. En primer lugar, en prevención, para lo que se formará a estudiantes y docentes para fomentar un “uso responsable de Internet”. En este punto, ha destacadoque ayer, coincidiendo con el ‘Día De Internet Segura’, la Consejería reunió a más de 1.500 escolares cántabros en una jornada en la que se abordaron, entre otras materias, el peligro de las apuestas online y el cuidado de la identidad digital.

En segundo lugar, se incidirá en la denominada ‘restauración de la convivencia’, es decir, en las actuaciones que se han de desarrollar para recuperar un clima adecuado en las aulas.

Por último, Lombó ha afirmado que se explorarán nuevas vías de colaboración entre la Consejería y la Agencia, por la “importancia” de la protección de datos y el “cuidado” de la identidad digital.

Educación colaborará con la AEPD para fomentar el ‘Canal Prioritario’ para la retirada de contenido lesivo en Internet