Educación licita la ampliación del CEIP Marcial Solana por un importe superior a 1,7 millones de euros

Las obras comenzarán finalizado el presente curso escolar, previsiblemente a primeros del mes de julio

Educación licita la ampliación del CEIP Marcial Solana por un importe superior a 1,7 millones de euros

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha licitado la ampliación del CEIP Marcial Solana por un importe de 1.773.981 euros, unas obras que comenzarán acabado el curso actual, previsiblemente a primeros del mes de julio.

El procedimiento de contratación es un procedimiento abierto simplificado y todas las empresas interesadas en este proyecto tienen hasta las 14:00 horas del 30 de marzo para presentar sus ofertas. La consejera de Educación, Marina Lombó, ha señalado que un día más tarde, el 31 de marzo, se abrirán los sobres con la documentación administrativa y ha añadido que la apertura del sobre con la oferta económica está fijada para las 09:30 horas del 29 de abril.

Con estos detalles, ofrecidos en comparecencia parlamentaria, la titular de Educación, Marina Lombó, ha subrayado que la licitación de esta actuación demuestra el “compromiso” del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento de Villaescusa para ampliar este centro educativo, una tramitación que se ha afrontado en un tiempo record de dos meses –según ha explicado- y en el que se ha tratado de ser lo “más agiles posibles” para hacer realidad una “necesidad” de la comunidad educativa y de todos los vecinos de Villaescusa.

El plazo de ejecución es 8 meses y la previsión contempla que esté finalizado en el primer trimestre de 2021. La consejera de Educación ha señalado que desde su departamento se ha fijado la conveniencia de que los primeros trabajos den comienzo en la época estival de forma que no interfieran con el final de curso, especialmente las labores iniciales que requieren del uso de maquinaria.  

Lombó ha recordado la “rapidez” con la que se han desarrollado estos trámites con el fin de esta ampliación se pueda acometer, en un centro que actualmente cuenta con 260 niños y niñas entre el primer y segundo ciclo de Infantil y Primaria y en el que imparten clases 26 docentes.

La ampliación prevé la construcción de un nuevo edificio en el que se ubicarán todas las aulas de Educación Infantil, de modo que el actual edificio se destine integrantemente a Educación Primaria. En concreto, sumará dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapeútica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad.

Según ha señalado Lombó los contactos con el Ayuntamiento de Villaescusa han sido “permanentes”, tanto en esta legislatura como en la pasada, dada las “características” de una obra como ésta. Así, ha relatado que ha mantenido diversas conversaciones telefónicas y dos encuentros en la sede de la Consejería, en los que se dio información “puntual y rigurosa”. De este modo, la consejera ha defendido que la licitación constituye una “prueba evidente” de que el compromiso con la ampliación del colegio ha sido siempre “total”.

Asimismo, ha subrayado el ánimo de “colaboración” de dos ambas administraciones y ha asegurado que muestra de ello firmaron un convenio para mejorar el edificio de Primaria, así como los accesos a la zona en la que se ubica el nuevo edificio. El ayuntamiento ya ha ejecutado las obras de reforma del edificio actual y próximamente iniciará también las de mejora de acceso al edificio de Infantil. Por su parte, la Consejería de Educación cofinanciará el 50 por ciento del coste de estas actuaciones, que suponen una inversión complementaria de 400.000 euros.

Según ha expresado como resultado de todas estas actuaciones y del compromiso y colaboración estrecha del Ayuntamiento de Villaescusa y del Gobierno de Cantabria, el municipio contará en el curso 2021/2022 con unas instalaciones escolares para Infantil y Primaria “adecuadas, modernas que darán respuesta a las necesidades de los alumnos de Villaescusa”, ha recalcado.

Educación licita la ampliación del CEIP Marcial Solana por un importe superior a 1,7 millones de euros