Gobierno y AMICA apuestan por reforzar los proyectos medioambientales con personas con discapacidad en Cantabria

El consejero ha analizado con su presidente los nuevos proyectos de recuperación paisajística en los que trabaja la asociación

Gobierno y AMICA apuestan por reforzar los proyectos medioambientales con personas con discapacidad en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido hoy un encuentro con el director gerente de AMICA, Tomás Castillo, para repasar los proyectos en los que ambas entidades trabajan de manera coordinada en beneficio del medio ambiente y las personas con discapacidad, así como los planes de futuro que la asociación tiene en Cantabria.

Tal y como ha explicado Castillo, al término de la reunión, “hemos analizado las posibilidades que existen en estos momentos para que los ciudadanos de Cantabria se impliquen más en el reciclaje de envases de plásticos y envases”.

En este sentido, ha destacado la importancia de incrementar aún más esta actividad en Cantabria por su repercusión en la generación de empleo de personas con discapacidad y mejorar los resultados de recogida de este tipo de envases en la región.

“Detrás del cotidiano gesto de echar los envases al contenedor amarillo, creamos oportunidades y futuro para las personas con discapacidad”, ha destacado Castillo, quien ha recordado que por cada mil kilogramos que se recogen cada día, se generan 8 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

La reunión también ha servido para analizar las posibilidades de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y AMICAen el proyecto de restauración paisajística y ambiental que tiene previsto acometer la asociación en la antigua explotación de zinc de la comarca del Besaya, con la finalidad de construir en el futuro un parque dedicado a la prehistoria de Cantabria.

“Queremos ir de la mano de la Consejería porque la comarca del Besaya necesita de proyectos y de nuevos modelos”, ha explicado el director gerente de AMICA, quien ha asegurado que este proyecto “va a ser un pulmón para Torrelavega y una oportunidad de futuro”.

Blanco y Castillo también han abordado la necesidad de impulsar la innovación social en la Comunidad para que los proyectos que se pongan en marcha en los diferentes ámbitos sociales se dirijan a toda la sociedad y en los que “las personas con discapacidad no sean diferentes al resto sino protagonistas”.

De igual forma, han analizado futuras vías de colaboración para que las personas con discapacidad aporten sus capacidades en asuntos de gran relevancia medioambiental como la lucha contra el cambio climático o los modelos de economía social.

Tras escuchar cada uno de los planteamientos del director gerente de AMICA, Blanco ha destacado la importancia de aunar esfuerzos para generar proyectos con grandes beneficios medioambientales y sociales en Cantabria, así como impulsar el emprendimiento y la innovación de la mano de colectivos tan importantes como son las personas con discapacidad.

En la reunión también han estado presentes los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y de la empresa pública MARE, José María Díaz, así como varios miembros de la junta directiva de AMICA.

Gobierno y AMICA apuestan por reforzar los proyectos medioambientales con personas con discapacidad en Cantabria