El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Fundaciones y declara de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica inverter

El Ejecutivo autoriza la distribución de la masa salarial entre el personal funcionario, docente, estatutario y laboral

 

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Fundaciones y declara de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica inverter

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Fundaciones, encaminado a facilitar la constitución y funcionamiento de estas organizaciones, y ha declarado de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica inverter, que contará con una subvención de 450.000 euros concedida por la empresa pública Sodercan.

 

En su última reunión de 2019, el Ejecutivo ha autorizado también la distribución de la masa salarial (0,20% de 2017 y 0,25% de 2018) entre el personal funcionario, docente, estatutario y laboral. Tal y como ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, estos acuerdos son posibles porque en los ejercicios anteriores “Cantabria ha cumplido con los tres objetivos de estabilidad presupuestaria: de deuda, de regla de gasto y de estabilidad presupuestaria”.

 

Además, Sánchez ha anunciado que el Boletín Oficial de Cantabria publicará el lunes los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

 

La consejera ha explicado que su departamento desarrollará, a través de una Orden, el contenido de ley de acompañamiento respecto de las medidas de IRPF relacionadas con el despoblamiento, de las que, según sus datos de población y envejecimiento, se beneficiarán 56 municipios de la Comunidad Autónoma.

 

Asimismo, ha indicado que los criterios de selección, sustentados en datos del ICANE, se basan en tres principios: municipios con menos de 2.00 habitantes; con densidad de población inferior a 12,5 Hab/Km cuadrado, y con una tasa de envejecimientos superior al 30%.

 

 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Se aprobó el proyecto de Ley de Fundaciones.

Esta ley establece una regulación actualizada y responde a la importancia creciente de las fundaciones, facilitando su promoción, constitución y funcionamiento.

Dada su relevancia como instrumento de coparticipación de la sociedad cántabra con los poderes públicos en la acción social, cultural, científica y de otros ámbitos, el Gobierno de Cantabria quiere impulsar la iniciativa privada a través de las fundaciones, mediante un marco poco intervencionista, en el que se flexibiliza su régimen jurídico, simplificando actos administrativos y reduciendo los actos de control del protectorado, pero manteniendo su función de tutela como garantía de cumplimiento de la voluntad fundacional y del interés general.

La nueva norma consta de 49 artículos, estructurados en ocho capítulos, siete disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales. En ellos se regula, entre otras cuestiones de organización y dotación de medios personales y materiales adecuados, los requisitos de constitución para garantizar la adecuada transparencia; el funcionamiento del patronato; la regulación de sus bienes y derechos; sus obligaciones y actividades propias; normas de contabilidad y auditoría; modificación, fusión, extinción y liquidación, así como el Registro, que otorga seguridad al tráfico jurídico en la misma medida que lo hace Registro Mercantil.

La ley incluye también una serie de disposiciones sobre temas diversos, como las fundaciones del sector público y fundaciones bancarias, que se regularán por su normativa específica, o las vinculadas a partidos políticos.

 

  • Se aprobó la Estrategia de Protección Civil y el Plan Estratégico, que reforzará la prevención y las intervenciones ante catástrofes naturales y emergencias.

 

  • Se aprobó un convenio de encomienda de gestión al Ministerio del Interior (Dirección General de la Guardia Civil) del desarrollo de prácticas de tiro de los cuerpos de policía local de los municipios de Cantabria.

 

  • Se acordó destinar 94.095 euros, cantidad derivada de los fondos adicionales de las anualidades 2018 y 2019 de la masa salarial del personal al servicio de la Administración de Justicia, a la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables de todos los funcionarios de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, para fomentar la formación y fomentar el uso adecuado de las nuevas tecnologías en el ámbito de la administración de justicia. Este acuerdo beneficia a unos 751 empleados de la administración de justicia.

 

  • Se acordó la distribución de los porcentajes del 0,20 y 0,25 de masa salarial correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018, respectivamente, del personal funcionario y del personal laboral.

 

La cuantía para el personal funcionario de la administración general es de 424.076 euros, que está destinada a 1.353 trabajadores, y los fondos para el personal laboral son 201.563 euros, dirigidos a 1.165 euros.

 

  • Se ratificó el acuerdo adoptado el 20 de diciembre de 2019 con las organizaciones sindicales presentes en el comité de empresa para aplicar la jubilación parcial anticipada al personal laboral fijo.

 

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se autorizó el protocolo de actuación con el Centro Nacional de Información Geográfica para realizar la cobertura de imágenes aéreas y ortofotos de Cantabria.

 

Educación, Formación Profesional y Turismo

  • Se acordó aplicar una cuantía de 1.200.000 euros de los fondos adicionales contemplados en el acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal docente no universitario (0,20 de la masa salarial de 2017 y 0,25 de 2018), al incremento del componente por formación permanente del complemento específico correspondiente al primer sexenio y al complemento de fomento a la formación, con efectos desde el 1 de enero. Este acuerdo beneficia a alrededor de 7.000 docentes.

 

Innovación, Industria, Desarrollo Tecnológico y Comercio

  • Se declaró el interés público y económico del proyecto SEG Inverter y la concesión de una ayuda directa de 450.000 euros a SEG Automotive Spain por parte de Sodercan.

El Gobierno de Cantabria colaborará de este modo en el desarrollo de un proyecto de investigación industrial encaminado a potenciar la apuesta de la empresa por la electrónica inverter aplicada al automóvil y que implica una inversión de 1 millón de euros, además de la subvención aprobada hoy.

El proyecto se desarrollará en los tres próximos años, centrado en una tecnología específica para un tipo de hibridación que sólo se fabrica en este momento en Cantabria.

Sanidad

  • Se aprobaron los acuerdos por los que se determina el reparto del fondo del 0,20 y 0,25% de la masa salarial correspondiente a 2017 y 2018 para el reparto de un complemento de productividad el personal estatutario de instituciones sanitarias y el personal laboral del Servicio Cántabro de Salud.

La cuantía del fondo es de 1.300.000 euros para 8.710 trabajadores estatutarios y 87.000 euros destinados a 410 trabajadores laborales.

Política Social y Empleo

  • Se autorizó la prórroga de los convenios de colaboración con la Fundación La Caixa para desarrollar el programa de promoción de la salud y bienestar en centros de mayores y con la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Cocina Económica de Santander, para un proyecto de atención en centro de día de exclusión.
El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Fundaciones y declara de interés público y económico el proyecto de SEG Automotive para impulsar la electrónica inverter