El Gobierno de Cantabria aprobará antes de que finalice el año el Proyecto de Ley de Memoria Histórica “para dignificar a las víctimas”

El vicepresidente regional asegura en la I Jornada de Memoria Histórica que el Ejecutivo regional ha asumido “en primera persona” la responsabilidad de desarrollar la Ley con la que Cantabria “irá mejor”

El Gobierno de Cantabria aprobará antes de que finalice el año el Proyecto de Ley de Memoria Histórica “para dignificar a las víctimas”

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado que el Ejecutivo regional aprobará antes de que finalice 2019 el Proyecto de Ley de Memoria Histórica para dotar a Cantabria de las herramientas administrativas que desarrollen la ley estatal y “dignificar a las víctimas”.

El Gobierno de Cantabria, al igual que el de España, tiene responsabilidad en la recuperación de la memoria histórica de todas las personas que sufrieron persecución, en un bando y en otro, ha explicado Zuloaga durante la clausura de la I Jornada de Memoria Histórica que ha tenido lugar hoy en Laredo.

“No me imagino una Cantabria –ha dicho Zuloaga- sin que la memoria histórica se desarrolle, sin que tengamos tolerancia y una tierra abierta”, en la que nos irá mejor si entendemos y respetamos a todas aquellas personas que sufrieron. “Cantabria irá mejor con el desarrollo de esa Ley”, ha insistido.

El Gobierno de Cantabria, por primera vez en su historia, en un ejercicio de “valentía, responsabilidad y compromiso” ha decidido en esta legislatura designar una Dirección General de Memoria Histórica y desarrollar una Ley “que se quedó en el tintero la legislatura pasada”.

Zuloaga ha recordado que el Gobierno estatal mandó 700 cartas a los ayuntamientos para que cumplieran con la Ley de Memoria Histórica, y el Gobierno de Cantabria, 102. “Aún hoy, muchos de ellos, de todos los colores políticos, no han asumido su cumplimiento”. Por eso, ha insistido en la importancia de cumplir una Ley “tan sensible y tan importante”.

Para ayudar a los ayuntamientos a consumar su responsabilidad, el Gobierno de Cantabria pone a disposición de todos ellos a los técnicos de la Consejería y hará un “esfuerzo económico” para desarrollar la Ley, ya que ha diseñado una línea de ayudas, incluida en los Presupuestos para 2020. “Lo haremos juntos”, ha dicho Zuloaga, en clara alusión a la obligación de los ayuntamientos de acatar la ley nacional y “eso es bueno” porque así tendremos una Cantabria “más abierta, más tolerante, y que mire a un futuro mejor, que es el objetivo de todos”.

La I Jornada de Memoria Histórica, que ha desarrollado en la Casa de Cultura de Laredo, ha tenido como protagonistas a dos expertos de primer nivel, Andrés Perelló, embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, y de Ángel Armendáriz, profesor del departamento de Ciencias Históricas de la UC. Armendáriz ha impartido una conferencia sobre ‘Recuperación de la memoria, las fosas comunes y los desaparecidos, asignatura pendiente’

Además de Zuloaga, han participado la alcaldesa de Laredo, Charo Losa; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la directora general de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa.

Durante la jornada también ha tenido lugar un coloquio moderado por Mario Iglesias, director general de Deportes del Gobierno de Cantabria, y una segunda ponencia a cargo del embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, Andrés Perelló, sobre ‘Justicia y reparación, pasado, presente y futuro’.

El Gobierno de Cantabria aprobará antes de que finalice el año el Proyecto de Ley de Memoria Histórica “para dignificar a las víctimas”