El Gobierno de Cantabria destina más de medio millón de euros en ayudas a 3.787 ganaderos y agricultores de la región

Corresponden al reembolso de la disciplina financiera que establece el Fondo Europeo Agrícola de Garantía y a las ayudas destinadas al sector de la apicultura

El Gobierno de Cantabria destina más de medio millón de euros en ayudas a 3.787 ganaderos y agricultores de la región

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado el pago de un total de 531.331 euros en ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) correspondientes al reembolso de la disciplina financiera que establece este fondo estructural comunitario y a las ayudas destinadas al sector de la apicultura.

Se verán beneficiados un total de 3.787 ganaderos y agricultores de la región, de tal manera que las ayudas del reembolso, por un importe de 503.811,71 euros, se destinan a 3.764 profesionales del sector, mientras que las ayudas para la apicultura, por un montante total de 27.519,52 euros, se destinan a 23 beneficiarios.

En el caso de la disciplina financiera, entendida como el mecanismo de reducción de pagos directos, la Consejería que dirige Guillermo Blanco pretende cumplir con las directivas comunitarias a la hora de respetar los límites anuales financiados por el FEAGA y cubrir el importe de la reserva para crisis en el sector como consecuencia de la caída de precios o de rentas.

Por su parte, el pago de las ayudas para la apicultura va en consonancia con las políticas marcadas desde la Unión Europea para mejorar las condiciones del sector y la comercialización de sus productos en aspectos como la asistencia técnica, la lucha contra las especies invasoras, la repoblación de colmenas, la investigación aplicada, los análisis de productos apícolas, la mejora de los productos y el seguimiento del mercado.

El consejero Blanco ha puesto en valor la agilidad administrativa en la autorización del pago de ambas ayudas, teniendo en cuenta los efectos provocados por la pandemia del coronavirus en el normal funcionamiento de la gestión de ayudas y trámites burocráticos relacionados con el sector.

“Estamos haciendo un sobre esfuerzo en la Administración para que los ganaderos y agricultores de esta región noten lo menos posible el impacto económico del COVID-19 en sus negocios. Dentro de nuestras posibilidades, no hemos dejado de prestarles ayuda y atención en ningún momento porque para nosotros son indispensables en nuestro empeño de impulsar el sector en Cantabria”, ha explicado Blanco.

En su opinión, “es muy importante que nuestros ganaderos y agricultores reciban en estos momentos más apoyo que nunca porque se lo han ganado y porque lo necesitan”. Así, ha reclamado un mayor compromiso con el sector por parte del Gobierno de la Nación y de la Unión Europea a la hora de atender sus necesidades.

En el caso de las ayudas para la apicultura, ha subrayado la importancia de estos pagos para seguir impulsando iniciativas de un sector “en auge” que contribuye a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de Cantabria gracias a la extraordinaria labor de sus profesionales a la hora de gestionar la polinización de las abejas, “la principal especie polinizadora del planeta”.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento de trabajar de la mano del sector para para hacer frente a las amenazas que afectan a la apicultura en Cantabria, tales como los plaguicidas, los parásitos, el cambio climático, los sistemas de manejo, la sobreexplotación y, sobre todo, la presencia de especies invasoras como la avispa Velutina.

El Gobierno de Cantabria destina más de medio millón de euros en ayudas a 3.787 ganaderos y agricultores de la región