14:52h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria reivindica su derecho a captar agua del pantano del Ebro frente a la decisión del Ejecutivo central que obliga al suministro desde el embalse de Alsa

Para la vicepresidenta se trata de un "nuevo atropello" a la Comunidad Autónoma que la vuelva a infringir "un trato injusto", y le piden al gobierno que deje las cosas como está o que trasvase directamente el agua sin tener que pasar por Alsa

VICEPRESIDENTA TEZANOS
Bitrasvase e
27 jun 17
VICEPRESIDENTA TEZANOS Bitrasvase e 27 jun 17

El Gobierno de Cantabria reivindica su derecho a captar agua del pantano del Ebro ante la decisión del Gobierno de España de obligar a la Comunidad Autónoma a captarla del Embalse de Alsa, para lo que tendría que acometer obras, la instalación de una tubería de unos 800 metros y un bombeo, además de hacer frente a un desembolso económico, sólo para dichas obras, cuantificado en más de 300.00 euros.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha explicado esta mañana, en rueda de prensa, este requerimiento del Ejecutivo central, justificado entre las medidas adoptadas para afrontar la sequía, que Díaz Tezanos ha calificado como un "nuevo atropello" a Cantabria. Para la vicepresidenta, el Gobierno del PP abre, con esta medida, "un nuevo frente sin necesidad" que "lejos de tratar a Cantabria como se merece y pagar lo que se nos debe, lo que hacen es asfixiar y entorpecer a la comunidad autónoma". En su opinión la voluntad política del Gobierno popular es "castigar a  Cantabria siempre que puede" y ha añadido que el Gobierno de Rajoy vuelve a infringir "un trato injusto" a Cantabria.

Díaz Tezanos ha recordado cómo en 2008 el Gobierno dirigido por José Luís Rodríguez Zapatero reconoció a Cantabria el derecho a utilizar de los 541 hectómetros cúbicos del pantano del Ebro, un total de 26, para abastecer a nuestra comunidad autónoma. El reconocimiento de este derecho "puso fin a una injusticia" y el bitrasvase del Ebro se ha constituido para Cantabria como "la gran reserva para suministrar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad", ha subrayado.

Por este motivo ha  avanzado que mañana, en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el grupo parlamentario socialista  presentará una propuesta para que se inste al Gobierno a transferir a la Comunidad Autónoma las competencias en materia de recursos hidráulicos.

Según la vicepresidenta esta medida del Ministerio de Medio Ambiente puede esconder la intención de privar a Cantabria de bajar el total de los 26 hectómetros cúbicos del embalse del Ebro, un espacio que cuenta con una capacidad total de 541, y que es -en palabras de Díaz Tezanos- la "gran aportación que Cantabria ha realizado en los últimos 70 años a la solidaridad de la cuenca del Ebro".

A su juicio, los 7 hectómetros cúbicos que Cantabria ha solicitado captar del pantano para ese verano -5  se solicitan para abastecer a Santander y otros 2 como reserva para la Autovía del Agua- "no son la solución ni el problema de la sequía", ya que constituyen una cantidad mínima de la capacidad actual del Embalse.

La vicepresidenta ha señalado que se ha "solicitado una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente para mantener la situación actual y seguir captando agua del pantano del Ebro "como se ha venido realizando siempre en época estival" y así buscar una solución "más económica, más sencilla y viable".

Para Díaz Tezanos la propuesta del Gobierno central no supone ningún ahorro, ya que Alsa capta agua procedente del pantano del Ebro. La propuesta del Ministerio supondría, además, pagar un canon de 150.000 euros por captación de agua del embalse de Alsa e indemnizar a Viesgo, que emplea el agua de Alsa para la generación de energía eléctrica, por lo que mantiene que el esta solución genera "dificultades técnicas, jurídicas y económicas". Solución que pasa, según la vicepresidenta por "dejar las cosas como están o que los 7Hm3 del trasvase del Ebro para el embalse de Alsa, se trasvasen directamente para el abastecimiento de agua a Santander y Cantabria, sin necesidad de hacer ninguna obra, bombeo o instalación"

 Asimismo, y como puntos en contra ha señalado que  si el PGOU de Santander fue anulado por un defecto de forma cometido por el Gobierno central en la tramitación realizada en el proyecto de bitrasvase del Ebro, "todos los planes generales y expectativas de crecimiento futuro quedan anuladas si el Gobierno central suspende en verano que Cantabria pueda utilizar esos 26 hectómetros cúbicos del Embalse del Ebro a los que tenemos derecho". También ha recordado que con esta propuesta suspende a Cantabria "el derecho al agua para beber que es un derecho prioritario un uso por encima de otros".

Por último, Eva Díaz Tezanos ha enfatizado que el abastecimiento a Cantabria y a su capital está garantizado, ya que se permite a Cantabria captar el agua del embalse mediante una autorización provisional, y ha recordado que la ciudad de Santander ya recibe agua desde la semana pasada del bistravase del Ebro.