El Gobierno constituye una comisión transversal de seguimiento del coronavirus para “prever y adelantarse a situaciones futuras”

El consejero de Sanidad, portavoz del órgano, aboga por aplicar los principios de prudencia y prevención en todas las decisiones que se tomen “aunque actualmente la situación en Cantabria está controlada”

El Gobierno constituye una comisión transversal de seguimiento del coronavirus para “prever y adelantarse a situaciones futuras”

El Gobierno de Cantabria ha constituido hoy una comisión transversal de seguimiento del coronavirus para “prever y adelantar situaciones futuras”. El objetivo es consensuar, coordinar y planificar posibles medidas “de mayor calado” si el contexto actual de la epidemia cambia, “aunque actualmente la situaciónen Cantabria está controlada”.

Se trata, ha dicho el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que preside la comisión y será su portavoz, de aplicar los principios de “prevención y prudencia”, estudiar todos los posibles escenarios y “estar preparados por si hay que tomar medidas más restrictivas que las actuales”. Una dinámica que “afecta a las actuaciones de todas las Consejerías y a sus trabajadores”.

En Cantabria, actualmente, la situación está controlada, ya que hay 12 personas con positivos por coronavirus y alguna de ellas recibirá el alta médica en los próximos días. Aun así, ha insistido el titular de Sanidad, hay que recordar, “una y otra vez”, que “toda persona que presente síntomas respiratorios agudos no debe acudir a actos con público”. Quiero, ha ahondado Miguel Rodríguez, apelar a la responsabilidad de las personas con sintomatología para que eviten el contacto estrecho con otras personas y “debe ser así no solo con el coronavirus sino con cualquier otra enfermedad respiratoria”.

Aplazamiento de eventos deportivos y culturales

En relación a la instrucción publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la comisión ha analizado en profundidad la casuística que se está dando en la región. La orden de las autoridades sanitarias señala que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan una gran afluencia de público. Unas directrices que incluyen los partidos de fútbol de primera y segunda división y sus equivalentes en baloncesto.

En el resto de los eventos, los promotores, en coordinación con las autoridades sanitarias, decidirán si se hacen a puerta cerrada o no “siempre aplicando el principio de precaución”, ha dicho el consejero. “Aquellos eventos que supongan una gran afluencia de público y, sobre todo, si la afluencia es internacional y procedente de zonas de riesgo, lo más recomendable es su aplazamiento”.

Un principio, el de prevención, que hay que aplicar al resto de actos, reuniones, eventos, concentraciones de personas “que no sean imprescindibles” y que puedan posponerse. “No hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir”, ha sentenciado Miguel Rodríguez.

Por lo tanto, en lo que respecta a la programación del Palacio de Festivales de Cantabria, en primer lugar, se ha acordado aplazarla celebración del Día de la Mujer prevista para hoy, así como la actuación de Sergio Dalma prevista para el sábado, día 14, que pasará a celebrarse el 25 de octubre.

Asimismo, y debido al cierre de fronteras decretado en Italia, se pospone hasta nueva fecha la actuación de los solistas del ballet de la Scala de Milán, programado para el día 28 de este mes. En ambos casos, las entradas ya adquiridas tendrán validez para las nuevas fechas. Aun así, aquellas personas que quieran recuperar el importe de las mismas, lo podrán realizar a través de los canales de compra habituales desde el viernes día 13.

Por último, se mantiene la función en la sala Pereda de la obra ‘Fresa y chocolate’ del viernes día 13.

Medidas de prevención

Durante la reunión de la comisión se ha vuelto a hacer hincapié en las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas se añade, desde anteayer, en todo el territorio nacional, el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación expresade limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida.

En cualquier caso, ha insistido el consejero, “se recomienda evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro”.

Entre las medidas de carácter general siguen vigentes las de evitar viajes que no sean necesarios “apelando a la responsabilidad individual”. Además, las personas con síntomas respiratorios y/o fiebre es conveniente que permanezcan en su domicilio y eviten acudir a centros sanitarios y lugares de trabajo.

Composición de la comisión

Junto al consejero de Sanidad presidirá la comisión el directora general de Salud Pública, Paloma Navas, y la conforman los secretarios generales de las Consejerías de Sanidad, Sara Negueruela; Economía y Hacienda, María González;Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco JavierGutierrez; Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Mónica de Berrazueta; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Emilio Antonio Herrera,y Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Santiago Fuente.

Además, está integrada por la directora general de Innovación e Inspección Educativa, María Mercedes García; la directora general de Función Pública, Isabel Barragán; la directora general del ICASS, Toñi Mora y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Carla Orcajo.

En principio, han acordado reunirse una vez a la semana, si bien se convocará de forma inmediata cada vez que haya alguna modificación sustancial en los protocolos de actuaciones y sea necesario implementar medidas adicionales a las ya tomadas.

El Gobierno constituye una comisión transversal de seguimiento del coronavirus para “prever y adelantarse a situaciones futuras”