El Gobierno destina 598.000 euros para potenciar el sector del transporte por carretera en Cantabria

El BOC publica hoy tres órdenes que subvencionarán a empresas de transporte de viajeros, mercancías y de interés social

El Gobierno destina 598.000 euros para potenciar el sector del transporte por carretera en Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, destina tres ayudas por un valor total de 598.000 euros para potenciar el sector del transporte por carretera en la región.

Las órdenes se refieren a las convocatorias de subvenciones para potenciar el transporte de interés social (550.000 euros), las asociaciones empresariales de transportes de viajeros por carretera (18.000 euros) y las asociaciones empresariales del transporte de mercancías por carretera (30.000 euros).

Con estas ayudas, el Gobierno cántabro busca lograr un mayor grado de eficacia en el sector y promover el transporte público como elemento clave para la aplicación de las políticas sociales y la integración del colectivo en riesgo de exclusión.

Subvenciones al transporte de viajeros

Con respecto a las ayudas a empresas del sector del transporte de viajeros por carretera, las beneficiarias serán las asociaciones de empresas del transporte de viajeros por carretera, con el objetivo de sufragar sus gastos.

El Gobierno pretende así compensar a las asociaciones por mantener estas líneas con las que se asegura la movilidad de los ciudadanos, incluso en las zonas menos pobladas. Estos transportes permiten el acceso de servicios esenciales facilitando además la comunicación con las cabeceras comarcales y las principales poblaciones de Cantabria. Sin estas ayudas, muchos de los servicios de transporte que atienden las áreas rurales de la región desaparecerían.

Subvenciones al transporte de interés social

La convocatoria con mayor aporte económico es la referida a las subvenciones destinadas al transporte de interés social que el Gobierno de Cantabria considera esencial para el mantenimiento de la red de estaciones y terminales de autobús construidas y gestionadas en su práctica totalidad por la administración autonómica, lo que permite racionalizar servicios y mejorar la conexión de las zonas rurales.

La Dirección General de Transportes y Comunicaciones, dirigida por Felipe Piña, considera que estas estaciones y terminales son, además de centros neurálgicos del transporte por carretera a nivel regional, elementos clave para el intercambio modal y la imagen exterior de Cantabria, tanto a nivel nacional como internacional.

Subvenciones al sector del transporte por mercancías

Por último, en la tercera convocatoria, las destinatarias serán aquellas asociaciones de empresas que tienen por objeto la representación y defensa de los intereses del sector del transporte de mercancía, otro elemento clave en la economía de la región.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria sigue apostando por invertir en el transporte regional, el cual considera una parte fundamental para el bienestar de los ciudadanos y favorecer la cohesión territorial.

 

 

El Gobierno destina 598.000 euros para potenciar el sector del transporte por carretera en Cantabria