El Gobierno de España certifica a Cantabria el incremento de un 63% en la financiación de los servicios de Dependencia

220221_FOTO_2_REUNION_DELEGACION_Y_CONSEJERIA_POLITICAS_SOCIALES

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han mantenido un encuentro en el ICASS y han expresado su satisfacción por ese importante incremento de fondos

El Gobierno de España certifica a Cantabria el incremento de un 63% en la financiación de los servicios de Dependencia

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han anunciado que el Estado ha certificado a la Comunidad Autónoma el incremento de un 63% de los fondos que recibirá para financiar los servicios de atención a la Dependencia.

 

Ambas así lo han destacado este lunes tras la reunión que han mantenido, el director general de Política Social, Julio Soto, y la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Toñi Mora, un encuentro que ha tenido lugar en las instalaciones del ICASS y en el que todos han expresado su satisfacción por ese importante incremento de fondos para la Comunidad Autónoma.

 

La delegada ha ensalzado “el esfuerzo que los Gobiernos de España y Cantabria hacen de forma conjunta en una política tan importante para el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas como es la Dependencia”.

 

“Es un orgullo que podamos anunciar que el Gobierno de España ha incrementado los fondos de la Dependencia para Cantabria en un 63%, pasando de los 17 a los casi 29 millones de euros, y que ya ha remitido al Gobierno regional la certificación que acredita la recepción de esos fondos”, ha señalado Ainoa Quiñones.

 

La delegada ha ensalzado que Cantabria contará con casi 40 millones de euros en este 2021 para financiar el Sistema de Atención a la Dependencia, casi 29 millones de la asignación a la Comunidad Autónoma del Plan de Choque diseñado por el Gobierno de España y aprobado en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, y  otros 11 millones de los fondos del Plan de Reconstrucción.

 

“40 millones de euros que suponen un gran paso para garantizar un derecho fundamental, como es la asistencia y la atención a las personas dependientes y que genera además un nicho de actividad económica y de generación de empleo alrededor de la economía de los cuidados, generando empleo de calidad y digno para muchas personas”, ha destacado Quiñones.

 

Por su parte, la consejera de Empleo y Políticas Sociales ha ensalzado que el incremento de fondos para Cantabria representa el segundo mayor aumento por Comunidades Autónomas, solo superado por La Rioja. La subida en el conjunto de las comunidades es del 48% y en el caso de Cantabria es del 63%, es decir, 15 puntos superior a la media.

 

Ha indicado que el Ministerio de Derechos Sociales ha tenido en cuenta diferentes parámetros para establecer el reparto de los fondos extraordinarios, parámetros que se han valorado con datos a 30 de septiembre de 2020. “La cantidad definitiva se calculará con los últimos datos disponibles pero no debería variar mucho”, ha explicado.

 

 

CONVENIO BILATERAL Y PLAN DE CHOQUE EN CANTABRIA

 

Álvarez ha avanzado que el plan extraordinario de financiación tiene que aprobarse en el Consejo de Ministros y, posteriormente, para la recepción de los fondos, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales firmará un convenio bilateral con el Ministerio de Derechos Sociales.

 

En ese convenio, la consejera ha adelantado que se va a incluir un Plan de Choque para la Dependencia en Cantabria que se va a elaborar “de forma inmediata” y que perseguirá la reducción de las listas de espera y tiempos de tramitación e introducir mejoras en prestaciones y servicios, entre otros aspectos.

 

“Uno de los objetivos que ya tenemos marcados es que este mismo año queremos comenzar a introducir en el sistema la Teleasistencia Avanzada. Utilizar los avances de la tecnología para ofrecer una atención integral y más personalizada. Facilita además la prestación de servicios basados en detección automática, como detectores de fuego, humo o gas, así como dispositivos de localización”, ha señalado Ana Belén Álvarez.

 

Tanto la consejera como la delegada han señalado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tiene previsto aumentar la financiación del sistema de Dependencia en 3.600 millones hasta 2023, incluyendo en los presupuestos de los dos próximos años aumentos acumulativos.

 

Este año el Plan de Choque supone una inyección de 600 millones y permite recuperar el nivel de financiación anterior a 2012.

 

Este incremento en la financiación “contribuirá a reforzar el servicio público de dependencia autonómico y prestar una mejor atención a los cántabros y las cántabras, así como a seguir generando empleo de calidad para dar atención y respuesta a las necesidades de la población dependiente”, ha destacado Quiñones.

 

Igualmente, Álvarez ha ensalzado que “el Gobierno de España va a realizar un esfuerzo inversor muy importante para fortalecer la Dependencia como el 4º pilar del Estado de Bienestar y ese esfuerzo inversor tiene que notarse en una mejora palpable del sistema”.

 

 

El Gobierno de España certifica a Cantabria el incremento de un 63% en la financiación de los servicios de Dependencia