El Gobierno estudia la mejora de las explotaciones apícolas y las medidas de lucha contra parásitos y especies invasoras

La Consejería de Desarrollo Rural revisará la normativa autonómica que regula esta actividad para potenciar su contribución a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad

El Gobierno estudia la mejora de las explotaciones apícolas y las medidas de lucha contra parásitos y especies invasoras

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido un encuentro con la sección apícola de la organización profesional agraria UGAM-COAG para analizar la situación del sector y se ha comprometido a estudiar la mejora de la normativa autonómica mediante la introducción de modificaciones en beneficio de una actividad que, con más de 534 explotaciones y 22.635 colmenas, contribuye de manera especial a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Ambas partes han abogado por revisar la ordenación de las explotaciones apícolas y aumentar el control del tratamiento de la varroasis, la enfermedad de distribución mundial que más daños ocasiona a la apicultura. Se trata de una parasitosis externa causada por el ácaro Varroa destructor y que afecta tanto a la cría como a las abejas adultas.

Otra de las propuestas analizadas ha sido la de establecer medidas de protección y caracterización de la abeja negra ibérica a fin de evitar la contaminación de una raza autóctona de la Península Ibérica que en Cantabria cuenta con unas poblaciones locales en buen estado de conservación.

Han coincidido en destacar la importancia de reforzar la colaboración institucional entre las distintas administraciones y los profesionales del sector para poder incrementar el número de trampas destinadas a la caza de las reinas de avispa asiática y poder controlar la invasión de esta especie de manera más eficaz.

Finalmente, la Consejería ha informado a la organización de su propósito de que las ayudas de polinización dirigidas al sector apícola se gestionen como ayudas agroambientales en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el próximo período, de tal manera que sean cofinanciadas por la Unión Europea.

El consejero, quien ha estado acompañada en la reunión por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, ha reafirmado la apuesta de su departamento por impulsar un sector "en crecimiento" que contribuye a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad de Cantabria gracias a la extraordinaria labor de sus profesionales a la hora de gestionar la polinización de las abejas, "la principal especie polinizadora del planeta".

Se ha mostrado partidario de seguir impulsando iniciativas que mejoren la actividad en la región para que redunden en una potenciación de la extraordinaria calidad de los productos que se generan en Cantabria, tales como la denominación de origen protegida 'Miel de Liébana', las mieles de producción ecológica y las que cuentan con sello CC Calidad Controlada.

Ha animado a los 21 apicultores cántabros que están inscritos en alguno de estos sistemas de calidad para seguir comercializando productos de una enorme calidad y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de trabajan de la mano con cada uno de ellos para para hacer frente a las amenazas que afectan al sector, tales como los plaguicidas, los parásitos, el cambio climático, los sistemas de manejo, la sobreexplotación y, sobre todo, la presencia de especies invasoras como la avispa Velutina.

En este sentido, ha abogado por reforzar la colaboración y cooperación con los ayuntamientos y los particulares para intensificar las medidas de prevención y protocolos de actuación ante la aparición de nidos.

Por su parte, los representantes de la sección apícola de UGAM-COAG, Manuel Bahillo y Manuel Barquín, han agradecido la predisposición de la Consejería de colaborar con el sector y atender sus necesidades.

También ha destacado la importancia de introducir cambios en la legislación autonómica que regula la actividad apícola en Cantabria porque, a pesar de ser "la mejor que existe en España", ayudará en la lucha contra la sobreexplotación de los recursos naturales asociados a la apicultura.

En la reunión también ha estado presentes, por parte de UGAM-COAG, su secretario general, Gaspar Anabitarte.

El Gobierno estudia la mejora de las explotaciones apícolas y las medidas de lucha contra parásitos y especies invasoras