El Gobierno propone a patronal y sindicatos un nuevo plan de modelo productivo que unifica todos los existentes

La Comisión Sectorial estudia 9 medidas para “tamponar”, a corto plazo, las consecuencias de la desaceleración industrial y el coste de la energía

El Gobierno propone a patronal y sindicatos un nuevo plan de modelo productivo que unifica todos los existentes

El Gobierno de Cantabria ha presentado hoy a la patronal y los sindicatos mayoritarios un nuevo plan de modelo productivo que unifica las diferentes estrategias elaboradas en los últimos años por la Administración autonómica, la CEOE-CEPYME (Plan 2030) y la Unión Europea.

El objetivo es, según ha explicado el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, consensuar un documento único para que tanto el Gobierno como los agentes económicos y sociales vayan de la mano en la configuración de un nuevo patrón de crecimiento para la Comunidad Autónoma.

Este ha sido uno de los principales puntos de interés de la reunión de la Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y el Medio Ambiente, adscrita al Consejo de Diálogo Social de Cantabria e integrada por el Gobierno, la CEOE, UGT y CCOO.

El Ejecutivo ha dado un plazo de tiempo para que los empresarios y las organizaciones sindicales realicen las aportaciones que estimen convenientes, que serán debatidas en la próxima convocatoria de la comisión, prevista para dentro de un mes.

Por otro lado, en el encuentro se han puesto sobre la mesa diferentes medidas para “tamponar”, a corto plazo, las consecuencias de la desaceleración industrial, especialmente en el ámbito la automoción por la caída de la demanda, y del coste de la energía, factores ambos coyunturales cuya solución, según Francisco Martín, “no está en nuestras manos”.

De todas ellas, Gobierno, CEOE y sindicatos han seleccionado 9 para su estudio en profundidad, entre las que destaca la posibilidad de sustituir los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) por medidas formativas para los trabajadores.

Para Martín, se trata de una iniciativa novedosa en España que permitiría minimizar la afección que tanto para los trabajadores como para el erario público supone la aplicación de un ERTE, al tiempo que los empleados aprovecharían ese tiempo no productivo en su empresa para mejorar su capacitación profesional.

Otras de las actuaciones propuestas van encaminadas a la potenciación de los clústeres, ayudas directas a las industrias, fomento de la compra única innovadora, reducción de la burocracia o la creación de un cuerpo de gestión en la estructura de la Administración pública regional que sirva de “ventanilla única” a la que puedan dirigirse las empresas para recibir asesoramiento y conocer los diferentes recursos que tienen a su disposición.

Francisco Martín ha calificado como “muy productiva” la reunión y ha agradecido la participación y la implicación de la patronal y los sindicatos en esta mesa que ha de definir el modelo productivo de Cantabria para los próximos años.

Igualmente satisfechos por el desarrollo del encuentro se han mostrado el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde; el secretario general de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, y el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez.

Enrique Conde, además de reconocer que en Cantabria “no se pueden hacer milagros” frente a la actual coyuntura nacional y supranacional, ha destacado la disposición del Gobierno de consensuar medidas con los agentes económicos y sociales y no actuar de forma unilateral.

Tanto Daniel San Martín como Julio Ibáñez han valorado positivamente la propuesta del Ejecutivo autonómico de unificar los planes de modelo productivo existentes, así como las diferentes medidas planteadas en la comisión para paliar la situación del sector industrial. Concretamente, han subrayado la importancia de apostar por la formación para mejorar el capital humano de las empresas en periodos de regulación de empleo.

La Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo y Modernización de la Industria y el Medio Ambiente tiene como objetivo la transformación del modelo productivo y de servicios en Cantabria a través del impulso a la digitalización de las empresas, el apoyo a l+D, la apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el intercambio de conocimientos.

Asimismo, buscará el acuerdo para el desarrollo de sectores estratégicos como la bioeconomía, el turismo, el comercio, la creación de contenidos digitales, las industrias culturales y otros sectores de futuro.

La comisión la integran representantes de las Consejerías de Innovación, Industria, Transporte y Comercio; Economía y Hacienda; Empleo y Políticas Sociales; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación, además de la CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO.

Se trata de una de las cuatro mesas sectoriales en las que se estructura el funcionamiento del Consejo de Diálogo Social de Cantabria, junto con la de Empleo y Formación; Igualdad, Políticas Sociales y Servicios Públicos e Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones. Todas ellas trabajan en paralelo a las comisiones especializadas de Responsabilidad Social y de Cohesión Territorial y Despoblamiento Rural.

El Gobierno propone a patronal y sindicatos un nuevo plan de modelo productivo que unifica todos los existentes