Gobierno regional y Obispado de Santander abordan evolución obras de restauración iglesias de Laredo y Castro Urdiales

143278456_10159230306375663_915893148930578252_n~1

Zuloaga ha señalado que este año se acometerá una obra integral en la cubierta de la iglesia de San Vicente de la Barquera, con una inversión de 40.000 euros

Gobierno regional y Obispado de Santander abordan evolución obras de restauración iglesias de Laredo y Castro Urdiales

El Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander han abordado esta mañana el desarrollo del programa de actuaciones en marcha para la preservación del importante patrimonio eclesiástico existente en Cantabria, con especial referencia a la evolución de las obras de restauración y rehabilitación que se están llevando a cabo en las iglesias de Santa María en Castro Urdiales y Santa María de la Asunción en Laredo.

Tras la reunión de la comisión mixta entre el Ejecutivo regional y el Obispado de Santander celebrada esta mañana, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que para este año está previsto acometer los trabajos de la iglesia de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera, que contarán con una inversión de 40.000 euros e incluirán una obra integral de la cubierta que pongan fin al mal estado de conservación de esta edificación.

Se trata de proyectos de gran magnitud, ha asegurado, para preservar estas tres joyas góticas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Sobre estos trabajos de restauración y rehabilitación, ha comentado que se ha comenzado por lo más urgente como era la consolidación de las cubiertas, avanzando que el siguiente paso será la recuperación de los planes directores de estos templos que vayan marcando las intervenciones a realizar en cada momento.

De cara a 2021, también ha apuntado la realización de actuaciones especialmente sensibles para preservar el patrimonio de Cantabria, haciendo referencia a la ermita de San Juan de Socueva, en Arredondo. Se trata de una obra que tiene prevista una inversión de 90.000 euros y que se pretende licitar y adjudicar durante este año.

Junto a estas inversiones, el Gobierno regional también tiene previsto destinar este año 120.000 euros dentro de la línea de subvenciones a través de esta comisión mixta y 40.000 euros para la apertura de templos.

Zuloaga ha enmarcado estas actuaciones dentro de la línea de trabajo que su departamento viene desarrollando para preservar el patrimonio y los bienes de interés cultural de ámbito eclesiástico.

Por su parte, el vicario general del Obispado de Santander, Sergio Llata, ha expresado la voluntad de continuar impulsando la conservación de los templos, tanto para un servicio de culto como de preservación del patrimonio, con especial mención de aquellos que tienen la consideración de BIC.

También ha señalado la importancia de desarrollar los planes directores de los grandes templos existentes en Cantabria, refiriéndose a su papel como referentes turísticos.

Tanto el vicepresidente regional como el vicario general han resaltado el clima de colaboración existente entre ambas instituciones para impulsar actuaciones que contribuyan a la difusión, conocimiento y conservación de este patrimonio cultural.

Actuaciones en marcha

Dentro de las actuaciones que se están desarrollando actualmente, destacan las obras de restauración y rehabilitación de las iglesias de Santa María en Castro Urdiales y Santa María de la Asunción en Laredo.

Con una inversión cercana a los 400.000 euros, los trabajos en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales han comenzado el pasado mes de diciembre y se centran en la consolidación de los muros y reparación de la cubierta. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Por su parte, las actuaciones en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, con una inversión de 300.000 euros, se dirigen a la renovación de la cubierta que ponga fin a las numerosas goteras y humedades que hacían peligrar la integridad del edificio y las obras de arte en su interior.

Gobierno regional y Obispado de Santander abordan evolución obras de restauración iglesias de Laredo y Castro Urdiales