El Gobierno retoma las actividades del ‘Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales’

La iniciativa, que quedó pospuesta por la pandemia de la COVID-19, vuelve de septiembre a abril con sesiones mensuales en las que participan profesionales de reconocido prestigio

El Gobierno retoma las actividades del ‘Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales’

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, ha reiniciado las actividades del ‘Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales’ que se iniciaron en febrero y que quedaron paralizadas como consecuencia del Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa, que se desarrollará de septiembre a abril con sesiones mensuales en las que participan profesionales de reconocido prestigio, nace “con voluntad de perdurar en el tiempo” con el objetivo de convertirse en “espacio de reflexión y debate” para promover la formación continua de todos los agentes que intervienen en el Sistema Público de Servicios Sociales (profesionales, responsables, agentes sociales…).

El Aula, que en esta nueva etapa mantiene el lema ‘Repensar los Servicios Sociales’ y la estructura inicial de reuniones mensuales, ha tenido que adaptarse a la presencia de la COVID-19 y eso ha supuesto que el aforo se ha limitado a un máximo de 80 personas.

Las sesiones, en las que participarán un grupo estable de profesionales de los servicios sociales de Cantabria, se celebrarán todos los últimos martes de mes desde septiembre a abril en horario de 16:30 a 19:30 horas en el salón de actos del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), en la Avenida del Faro en Santander, y seguirá contando con la participación de personas expertas y de reconocido prestigio “con las que establecer una conversación que nos ayude a profundizar en los contenidos propuestos para cada sesión”.

Nuestro propósito, ha expuesto el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, es que “los profesionales reflexionen sobre las reformas que pueden introducirse en el sistema público de Servicios Sociales y que aquellas propuestas que mejoren el sistema puedan materializarse en distintos ámbitos como los servicios de apoyo y cuidados a la primera infancia y/o a las personas dependientes o la necesidad de un nuevo pacto intergeneracional que dé respuesta a las necesidades del mundo rural, del envejecimiento o de la soledad no deseada”.

También se analizarán las oportunidades que estas realidades están ofreciendo de innovación en la intervención social; sin olvidar, la integración y coordinación entre políticas sectoriales, ya sea en el ámbito de la garantía de ingresos o de la atención a la dependencia, y la mirada ética que tiene que impregnar a todo el sistema y en todos sus niveles.

Programa 2020/2021

El programa continúa con lo previsto antes de la pandemia, que solo permitió celebrar la sesión inaugural el 25 de febrero con la jornada introductoria ‘Un Modelo de Servicios Sociales’ a cargo del experto consultor social Fernando Fantova.

La segunda sesión, que tiene lugar este martes, cuenta con la intervención de Miguel Laparra, doctor en Sociología y profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra, con la ponencia ‘La reforma de los sistemas públicos de Servicios Sociales’. A lo largo de su trayectoria profesional, Laparra ha sido Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (2015-2019) y ha dirigido también el Departamento de Trabajo Social de la UPNA (2007-2014). Además, ha realizado estancias internacionales en universidades de Alemania, Argentina, Perú y Reino Unido, y ha participado en más de 80 proyectos de investigación.

Otros expertos que van a pasar por este Aula serán José Antonio Noguera, profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Sociología Analítica y Diseño Institucional(GSADI); Marga León, profesora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y experta en políticas de apoyo a la primera infancia y los cuidados de larga duración, y Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia y directora del Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia y coordinadora del Programa de la Universidad de los Mayores en el Centro Internacional de Gandía.

Igualmente, a lo largo de este ciclo participarán Nerea Eguren, socióloga, experta en investigación y evaluación de programas sociales y técnica de la administración en el Principado de Asturias; Inés Frances, Licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Geriatría y Gerontología; y Marije Goikoetxea, doctora en derechos humanos, máster en Bioética y en Ética para la construcción social, y licenciada en psicología y teología.

El Aula incluye un espacio en la web -www.serviciossocialescantabria.org- y en redes sociales, donde se irán recogiendo las aportaciones de los expertos y expertas, del conductor del aula y de las elaboraciones del grupo, posibilitando la participación virtual de las personas que no puedan acceder a las sesiones presenciales. Además, se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube del ‘Aula de Formación’ - https://www.youtube.com/watch?v=1cn-5b4sxlc-.

El Gobierno retoma las actividades del ‘Aula de Formación Permanente en Servicios Sociales’