Guillermo Blanco destaca la contribución de las cooperativas al fortalecimiento de nuestro sector primario

El consejero ha visitado las instalaciones de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas en Entrambasaguas para analizar vías de colaboración

Guillermo Blanco destaca la contribución de las cooperativas al fortalecimiento de nuestro sector primario

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la “positiva contribución de las cooperativas al fortalecimiento de nuestro sector primario”. Así lo ha expresado durante la visita a las instalaciones de la Cooperativa Ruiseñada-Comillas en El Bosque (Entrambasaguas) donde ha estado analizando con su gerente, Domingo García, y otros miembros de la Junta Rectora posibles vías de colaboración.

Allí, Guillermo Blanco se ha comprometido a que seguirán trabajando conjuntamente con las mismas, ya que su Consejería y las cooperativas “comparten objetivos e intereses” como la puesta en valor del empleo en el sector agrario, los precios justos o paliar la posición de desventaja frente a las grandes empresas multinacionales.

El titular de Desarrollo Rural ha alabado el papel que cumplen las cooperativas agrarias en el “mantenimiento del sector primario” y ha animado a los 564 socios de esta cooperativa a continuar con su “extraordinaria labor” y poner en marcha proyectos comunes para que su voz “se escuche mucho más”. “La unión hace la fuerza, y si muchos pequeños se unen pueden conseguir algo grande”, ha señalado el consejero.

Asimismo, ha recordado la postura del Gobierno de Cantabria respecto a la negociación de la PAC y el Plan Estratégico Nacional. En este sentido, Blanco ha defendido el modelo familiar de explotación, “tan característico de nuestra región”, y la preferencia que la nueva PAC debe otorgar al sector profesional por su dependencia y mayor exposición a los riesgos, peticiones que también ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, Domingo García ha agradecido el compromiso del consejero para afrontar los problemas del sector y ha indicado que la pretensión de la cooperativa es “dignificar el sector”.

La Cooperativa Ruiseñada-Comillas, que cuenta con una facturación anual de 24 millones de euros, ha invertido desde enero de 2019 hasta hoy un total de 1.690.000 euros, de los cuales un 30% del importe ha procedido de subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), alcanzando las mismas 507.214 euros a razón de 253.607 euros anuales.

Dichas inversiones se han destinado a la modernización técnica y a los proyectos piloto ‘Leguminosas Plurianuales. Innovación en Forrajes Ecológicos en Cantabria (Ecoleguminosas)’ y ‘Implantación sistémica de embriones de vacuno’.

En la visita también han estado presentes la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual.

Guillermo Blanco destaca la contribución de las cooperativas al fortalecimiento de nuestro sector primario