Guillermo Blanco resalta el papel del Gobierno en la lucha contra el plumero en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente inaugura en Torrelavega una jornada para dar a conocer el trabajo del proyecto LIFE “Stop Cortaderia” a las entidades del plan  PROVOCA

Guillermo Blanco resalta el papel del Gobierno en la lucha contra el plumero en Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel que desarrolla el Gobierno de Cantabria en la lucha contra las especies invasoras, en general, y contra el plumero, en particular. En este sentido, ha valorado la apuesta de su Consejería por el proyecto LIFE Stop Cortaderia de ‘Medidas urgentes para controlar la expansión del Plumero en el Arco Atlántico’, “para poner en común esfuerzos y voluntades, para difundir más si cabe la realidad de la problemática a la que nos enfrentamos, y para recordar también que esta lucha contra la expansión de las especies invasoras nos atañe a todos: administraciones (local, regional, estatal), empresas, asociaciones, y también, cómo no, a los ciudadanos”, ha afirmado el consejero, proyecto  del cual “somos el principal financiador junto a la Comisión Europea”.

Blanco ha hecho estas declaraciones durante la inauguración en Torrelavega de una jornada sobre las actuaciones de control y lucha en la Comunidad Autónoma contra el plumero de la pampa, una de las plantas invasoras con mayor impacto ambiental en la Cornisa Cantábrica. Acompañando al consejero han estado el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el director del CIMA, Agustín Ibáñez.

“Considerado como pionero a nivel nacional, este proyecto LIFE se ha consolidado como una iniciativa exitosa con una amplia participación de las entidades relacionadas con el medio ambiente de Cantabria y una gran acogida por parte de la ciudadanía”, ha declarado el consejero.

Así, el titular de Desarrollo Rural ha señalado que el proyecto coincide con la primera fase del Plan de Acción contra el plumero en Cantabria, aprobado en 2018, que tiene un doble objetivo: ambiental y social, “pues las cuadrillas de trabajadores dependen de entidades de la economía social como AMICA, AMPROS y SERCA, y están formadas por personas en riesgo de exclusión laboral”.

También ha recordado que su departamento destina 1.200.000 euros a la financiación de este proyecto, de los 3.569.390 euros que contempla su presupuesto, para su ejecución entre 2018 y 2022. El resto es financiado por la Comisión Europea (52,86%) y los beneficiarios (10,49%). Por último, seis administraciones y empresas contribuyen con 18.000 euros cada una:  Ministerio de Fomento, Xunta de Galicia, Ayuntamiento de Santander, Solvay, Astander y Viesgo.

Asimismo, Guillermo Blanco ha calificado el plan PROVOCA como un “instrumento esencial” en el fomento del voluntariado y la educación ambiental en Cantabria, y por ello ha destacado que su departamento seguirá impulsándolo y mejorándolo en los próximos años.

Para finalizar, ha agradecido el trabajo de voluntarios y entidades y ha destacado sus “valiosos esfuerzos en esta lucha colectiva contra las especies invasoras”.

Stop Cortaderia pretende erradicar la especie de las áreas naturales protegidas costeras (Parques Naturales de Oyambre, Dunas de Liencres y Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y las Zonas de Especial Conservación de Red Natura 2000 de Costa central y Ría de Ajo, Estuario del Miera y río Agüera), así como detener la expansión hacia el interior de Cantabria, en los valles de media montaña, desde el Nansa por el Oeste hasta el Valle de Villaverde por el este.

AMICA como entidad coordinadora, junto a AMPROS y SERCA, aportan los tres equipos de trabajadores que ayudados técnicamente por SEO/BirdLife desarrollan las acciones del proyecto en el territorio.  Por su parte, y en el marco del plan PROVOCA, entidades como Asociación Ría, Aves Cantábricas, Bosques de Cantabria, Centinelas, Costa Quebrada, Fundación Naturaleza y Hombre, o  la Red Cántabra de Desarrollo Rural, realizan diversas actividades de sensibilización sobre el problema generado por las especies exóticas invasoras. Por ello, el mutuo conocimiento entre ambas líneas de trabajo de la Consejería de Medio Ambiente, es crucial para lograr las máximas sinergias y eficiencia.

La jornada de este viernes, organizada por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y el proyecto LIFE Stop Cortaderia se completa con la participación de distintos expertos en la materia como Santiago García de Enterría (Asociación AMICA), Blanca Serrano y Antonio Urchaga (SEO/BirdLife) y Dominique Roux, y la celebración de una mesa redonda con entidades del programa PROVOCA y los responsables del proyecto Stop Cortaderia.

Guillermo Blanco resalta el papel del Gobierno en la lucha contra el plumero en Cantabria