Hazas de Cesto presenta alegaciones a Garma Blanca

Hazas de Cesto presenta alegaciones a Garma Blanca

El equipo de Gobierno encargó el informe a los expertos de Innovación y Tecnología Energética de Cantabria a principios del mes de marzo y ya trabajan en las de Ribota

Hazas de Cesto presenta alegaciones a Garma Blanca

El Ayuntamiento de Hazas de Cesto ha presentado alegaciones al proyecto de parque eólico de Garma Blanca, el pasado 6 de abril, con el apoyo de los miembros de la Corporación como lo había solicitado el alcalde, José María Ruiz Gómez.

 

En el último pleno, el alcalde había presentado a los miembros de la Corporación las alegaciones a Garma Blanca, en las que la empresa Innovación y Tecnología Energética de Cantabria (iTEC), contratada por el Ayuntamiento, venían trabajando desde inicios del pasado mes.

 

Tras el pedido de “unidad” realizado por el alcalde, José María Ruiz Gómez, la oposición solicitó una reunión para revisar el documento y sumar sus propuestas, encuentro en el que estuvo presente el técnico redactor del informe, los portavoces de PP y Cs, , mientras que el edil socialista excusó su presencia por motivos laborales.

 

El alcalde ha expresado su satisfacción por “contar con el respaldo de los concejales” para presentar las alegaciones al proyecto de parque eólico y ha señalado que ya se han encargado las de Ribota.

 

Además, José María Ruiz Gómez ha afirmado que es “imperioso estar unidos” y deben afrontar estos proyectos con “la misma entereza y compromiso” que los vecinos del municipio mostraron en los tiempos más duros del confinamiento.

 

Las alegaciones presentadas

Los expertos de iTEC han explicado que los proyectos de Garma Blanca y Ribota “no tienen un impacto directo” en el municipio, aún así su presentación como parques separados no ha considerado el impacto ambiental acumulativo que sí podría afectar al municipio.

 

Además, Carlos Liaño, gerente de iTEC, ha señalado que Garma Blanca no contempla “alternativas de ubicación” para los aerogeneradores sólo enseña alternativas técnicas de cambio de modelo y potencia.

 

Por otra parte, los portavoces de la oposición, Aleberto Gayo, del grupo popular, y  María Concepción Lezcano, concejala de Ciudadanos, indicaron al técnico redactor incluir en el documento, que en el año 2020 se presentó candidatura del proyecto “Geoparque Valles de Cantabria” en la UNESCO, que incluye la zona afectada.

 

Otra de las indicaciones que ya recogía el informe realizado por iTEC, es que Garma Blanca se encuentra entre los enclaves paisajísticos singulares de la región como recogida dentro del Plan Especial de Ordenación y Conservación del Territorio Pasiego como ‘Zona de protección paisajística, de alta fragilidad y de muy alta calidad’.

 

Hazas de Cesto presenta alegaciones a Garma Blanca