El ICASS convoca ayudas 1,65 millones de euros para promocionar vida autónoma de personas mayores y con discapacidad

170693964_10159405432735663_6557101932792926636_n

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante un mes y se podrá subvencionar hasta el 100% del importe solicitado

El ICASS convoca ayudas 1,65 millones de euros para promocionar vida autónoma de personas mayores y con discapacidad

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha abierto la nueva convocatoria de ayudas para la promoción de la vida autónoma de personas mayores y de personas con discapacidad, por importe de 1,65 millones de euros.

Los destinatarios de este programa de subvenciones, cuyo extracto se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), son las personas mayores de 65 años o menores de esa edad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, y tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y la integración en su entorno de personas que, por su edad o por sus limitaciones, tienen dificultades para desenvolverse.

El plazo para presentar las solicitudes de subvención es de un mes a contar a partir de mañana viernes.

Según ha explicado la directora del ICASS, María Antonia Mora, la orden considera ayudas para la promoción de la vida autónoma las destinadas a la realización de actividades, la adquisición de bienes materiales, servicios o tratamientos, la ejecución de obras de adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente, así como eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten el acceso o la movilidad dentro de su vivienda habitual y permanente.

También están incluidas en estas ayudas todos aquellos servicios y prestaciones que mejoren la autonomía personal, como son servicios sociales de atención domiciliaria y transporte adaptado, ente otros, siempre y cuando dichas personas no tengan reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia. Por ejemplo, el caso de los cántabros que viven en municipios donde no está concertada la prestación con el Gobierno o donde no está disponible como consecuencia de la elevada dispersión de la población.

La definición y requisitos específicos de cada uno de los servicios y prestaciones, así como el periodo temporal en el que deben desarrollarse cada uno de ellos está recogido en los anexos de esta Orden.

Para poder acceder a esta convocatoria de subvenciones, que puede llegar a cubrir el 100% del importe solicitado, hay que estar empadronado en algún municipio de Cantabria y tener unos ingresos que no excedan los 1.200 euros mensuales netos, en enero de 2021. En el caso de trabajadores autónomos se calculará la media mensual del rendimiento neto previo, según aparece en la declaración del IRPF de 2019.

Cuando el solicitante forma parte de una unidad familiar, se tendrán en cuenta los ingresos de todos los miembros. En este caso, el límite señalado será incrementado en un 50% del IPREM mensual de 2021 (redondeado a 283 €) porcada uno de los miembros computables de la unidad familiar con los que conviva.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas para servicios y prestaciones que mejoren la autonomía irán dirigidas al ICASS, en el modelo que figura en el Anexo I, que puede descargarse junto con toda la información de la convocatoria en la página del ICASS -www.serviciossocialescantabria.org-. Se presentarán en el Registro delegado del Instituto, situado en la calle General Dávila, nº 87, de Santander, o en cualquiera de los de los registros que recoge la legislación vigente sobre esta materia.

El ICASS convoca ayudas 1,65 millones de euros para promocionar vida autónoma de personas mayores y con discapacidad